¿...Quien le dijo que yo era risa siempre, nunca llanto...?
Atento lector: si es usted en realidad un atento lector, habrá notado como los posts en este blog han ido cambiando, aclimatándose para no aclimorirse, haciéndose cada vez más escasos, y más serios/autobiográficos/crípticos, con contadas excepciones que me cuesta cada vez más trabajo realizar/disfrazar.
Tome, por ejemplo, al monje en llamas que hay inmediatamente abajito del presente*. Lleva ahí un buen rato, y un buen rato llevo yo pensando en qué les puedo decir, ¿qué valdrá la pena escribir? Debe ser algo gracioso, impersonal (sobre todo, impersonal), que mueva a la risa, y si se puede, a la reflexión; de preferencia, que esté cargado de ironia y cinismo, y una agresión y desprecio tan sutiles al orden establecido que se pase por alto a más de uno. Todo, claro, redactado en una prosa ligera, comunicadora pero elegante.
La clave es lo impersonal. Si las cosas pudieran seguir siendo como yo quiero, ahí estaría el asunto. Escribiría algo gracioso, divertido, ajeno. Irónico, cínico, mordaz, para distanciarme de todo, para destruirlo, para reirme (y llevarles a reirse) un poco de algo, para que no me vean a mí. Para que ni yo me vea.
Pero no hoy. Hoy no sale.
Pienso (estoy pensando) que tanto es posible separar lo que escribo de lo que vivo, de lo que pienso realmente, de lo que siento, de lo que me pasa (en todos los sentidos de la palabra). Que tanto puedo decirles si quiero seguir escondiéndome de ustedes. ¿Que tanto puedo decirle al mundo, para el caso? Mucho me temo que si me quedo esperando a que surja algo del estilo humoroso que me gustaría sostener ante ustedes, me quede sin escribir nada mucho más tiempo del que ustedes van a concederme la amabilidad de seguir dándose vueltas por aquí.
Y no quiero que se vayan, y más que eso, quiero hablarles, y escribirles, y contarles, y escuchar de ustedes. Muchas veces me dan ganas de contarles millón y medio de cosas, pero, como pienso que son unas muy tristes, otras muy personales, y el resto algo serias, me las callo, pues creo que ustedes no vienen aquí por eso, ni el propósito primero de este blog era algo parecido. Después de todo, tengo un diario, tengo unas libretas donde escribo casi todo lo que viene a mi mente, ya sea en forma de ficción, reflexión sobre los asuntos más diversos, o autobiografía (como si hubiera diferencia entre cualquiera de las tres).
Todo esto para concluir que yo creia que lo más cobarde que uno podía hacer era respetar el orden de todo, responder a lo sagrado con solemnidad, en vez de risa. No burlarse de la autoridad estúpida o la fe ciega. Ahora creo que puede ser más cobarde no querer dejar de reirse para mostrarse, entre risas. Aferrarse a este estilo sería simular que no hay nada más que la risa, y callarme por periódos prolongados hasta que pudiera producir un pequeño texto más con el poco material propicio para ello que puede haber por momentos en mi vida.
Prefiero serles honesto. Creo que todos lo merecemos. Además, creo que la honestidad es un estorbo y una pendejada en la mayoría de las situaciones, por lo menos, pero no a la hora de escribir, y menos aquí en su/nuestra casa.
Hace ya más de un mes que algo me ocurrió, que me puso en ese estado de pausa emocional, en donde uno se entume enterito y ya no puede mirar hacía adentro, no se sabe si por que uno no quiere por las cosas horribles que ahí hay, o simplemente si uno no puede porque ya no hay nada. Lo dijo mejor Cortázar, cuando dijo que: "...a Talita todo eso (comer con sus amigos, escuchando grabaciones) le pareció perfecto y a la vez tenía algo de cubrecama o cubretetera, de cubre cualquier cosa, lo mismo que el grabador o el aire satisfecho de Traveler, cosas hechas o decididas para poner encima, pero encima de qué, ese era el problema y la razón de que todo en el fondo siguiera como antes del té de tila y menta fifty fifty..."
Nada más quería informarles el porqué de mis silencios. Eso, y romper este velo de risa, burla y artificialidad que separa a este blog de algo más confesional y honesto, que me separa a mí de ustedes. Nada más quería hablar con ustedes, contarles, hablar con alguien, que esto llegue a alguna parte. Nada más quería darles las gracias. Nada más quería seguir buscando eso [que quizá aun no se que es, pero] que perdí. Les mantendré informado.
* - ...Presente post, es una simple y bella elípsis, no vayan a tomarlo como poesía posmo.
17 comments:
"A ser uno con todo lo viviente, volver en un feliz olvido de sí mismo, al todo de la naturaleza. A menudo alcanzo esa cumbre, pero un momento de reflexión basta para despeñarme de ella. Medito, y me encuentro como estaba antes, solo, con todos los dolores propios de la condición mortal, y el asilo de mi corazón, el mundo enteramente uno, desaparece; la naturaleza se cruza de brazos, y yo me encuentro ante ella como ante un extraño, y no la comprendo. Ojalá no hubiera ido nunca a vuestras escuelas, pues en ellas es donde me volví tan razonable, donde aprendí a diferenciarme de manera fundamental de lo que me rodea; ahora estoy aislado entre la hermosura del mundo, he sido así expulsado del jardín de la naturaleza, donde crecía y florecía, y me agosto al sol del mediodía. Oh, sí! El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona. "
Espero que encuentres lo que sea que estes buscando, pero sobre todo espero que el cubrir lo que sea que estes cubriendo te haga feliz, si es así fuck it!!, sigue escribiendo lo que sea, siempre es un placer leerte, un consejo personal: no trate de salir de la confusión, no siempre es lo mejor, Saludos!!!
gata#1
TIRSO DE MI CUCHARÓN: el público es una bola de gente voluble y distinta. No vale la pena pensar qué es lo que espera de uno, pues cuando uno cree que escribió algo sensato al público no le interesa; y aveces cuando uno cree haber escrito alguna sandez el lector aplaude.
Anyway tu blog está en mis links favoritos por ser surtidito. Saltas de lo subversivo a lo trivial y de ahí a lo jocoso. Salud.
* * *
Ni quien quiera reírse, ya hay bastante cosa de qué burlarse por allí y por aquí. A veces le dan ganas a uno de encontrarse con algo que lo haga llorar, así, con un llanto sincerote desos que son bien difíciles de lograr (a mí sí me cuestan mucho trabajo, pues). Ptttr para ese mito de que lo serio y dramaticón no puede ser la pura buena onda. En realidad yo no iba a dejar un comentario más que con las estrellitas rayuelezcas de ahí arriba, pero ps ya me hizo efecto el post y me puse bien pinche triste, no es cosa de uno, a ratos a todo mundo le da por tristear al mismo tiempo, ha de ser un mal generacional.
Es demasiada depresión para una sola persona, no cree usted?
gran fornicador:
he entrado a su página por alguna equivocación y la encuentro...entretenida.
Yo la perfecta fornicadora (no fornicatriz) te aconsejaría poner más fotos y letra más grande
Mi querido Tirso, no quiero sonar como un maldito consejero que te ha venido a solucionar tus problemas existenciales (by the way: odio tener que post[ear] mi comentario, pero es la única manera que me puedo comunicar con usted por el momento) y se que nada de lo que diga provocara un cambio en el estado en el cual reposa su cuerpo mortal en estos momentos, PERO... no es la falta o perdida de algo lo que nos hace estar deprimidos, agobiados o tristes ( o en estado de reflexión infinita y viciosa) especialmente en una persona como usted, que sabe o cree saber la razón de su existencia (no es así?) o simplemente pensaba que sabia pero al final de cuentas no lo sabía, anyway the point is… a veces creemos “perder” lo que ya hemos encontrado, otras veces tenemos miedo a “perder” lo que ya hemos encontrado, otras veces cuando “perdemos” ese algo que creíamos que era la base de nuestra razón sentimos que se nos ha ido el alma, ser, o espíritu (whatever u want to call it) que da vida a nuestro cuerpo o finalmente nos damos cuenta de que la única verdad es que no hemos encontrado nada y que todo era una “hermosa” mentira. Pero en realidad NO ES ESO, somos seres desgraciadamente y por el momento mortales que se ven afectados por el nivel de un mundo bajo y egoísta reinado por algo que busca destruirnos, así que sabes! No te sientas extraviado o vacio, pero si te quieres sentir de esa manera hazlo también, solo busca algo con que apoyarte por que aunque indeseable pero real y dependiente el ser humano es, no podemos solos, creo que solo necesitas la chispa que te dio LA vida al principio, necesitas retomar, recordar y eso te hará bien, no lo has perdido solo lo has olvidado, la gente no pierde cosas (cosas es relativo) especialmente una persona como usted; on the other hand puede ser que solamente se dio cuenta de que lo que usted llama perdido simplemente ya no lo quiere y su interior esta en busca de algo mejor o algo no tan mejor pero siempre será para usted ya sea para su beneficio o desgracia.
Le mando cordiales saluditos esperando que se sienta ya no tan vacío…..
A veces me asusta lo parecido que usted me suena a mí.
... y no crea que me vale, hay un ajedrez pendiente.
Hola...-
Pasaba por aca y me quede leyendo...-
Me encantaron sus sabias palabras...-
Y me hicieron alejarme de la realidad...-
Y a la vez se me vinieron a la mente un montón de cosas, que creo que es en vano decirlas...-
Por que son parte de mi vida, de mi realidad, de mi historia..-
Voy a seguir leyendo y pensando...-
En cadas sabias palabras que usted escribe...-
Por que a veces es preferible escribir lo que uno siente, piensa o quiere, que decirlas, por pudor o por temor, a como la otra persona puede llegar a reaccionar...-
Nos vemos...-
porque tanto anonimo
Santa macarena del aceite de olivo, nunca creí que un post tan personal y fuera de lo que acostumbro decir me resultara tan satisfactorio, así que, primero que nada, Gracias (a todos), en serio.
HÖLDERLIN [¿y la esencia de la poesía?]: Poco puedo añadir yo a eso. Creo que agradezco un poco nunca haber ido a vuestras escuelas (y esto ya se está poniendo aun más personal). Las palabras claves en esa cita son "solo, con todos los dolores propios de la condición mortal, y el asilo de mi corazón, el mundo enteramente uno, desaparece; la naturaleza se cruza de brazos, y yo me encuentro ante ella como ante un extraño". Carajo, pinche reflexión. No se que decir, hay demasiado, quizá ameritaría un nuevo post, o un aprender a hacer silencio, no se, como siempre las palabras se eluden, se resbalan, pero creo que más ahora que nos movemos más en los terrenos en donde más claros se hacen los límites del lenguaje. Gracias por la cita, bella de por sí, y adecuada en extremo a este asunto. Y un abrazo.
GATA 1: Creo que cada vez me doy más cuenta de eso, estoy empezando a desarrollar una buena relación con mi confusión. Para citar a Speed Levitch: "...And in really romantic evenings of self, I go salsa-dancing with my confusion". No se que tan feliz me hace cubrir lo que cubro, pero creo que no tengo opción, porque se me elude, se escapa cual gusarapo engrasado de entre las manos de un alcoholico. Gracias por el consejo y por seguir leyendo!
PASITO de mis recovecos: si bien ya lo dijo no me acuerdo cual de esos medievales que luego tanto nos gustan, "el público es una bestia de mil cabezas", aunque no recuerdo bien, puede que el número sea diferente, o la parte del cuerpo, o quizá ni siquiera era un medieval... pero eso si, el público es voluble. Y usted estaría en mis favoritos también si este blog tuviera dicha sección, pero ya sabe, el suyo cuenta con mi aprobación y sello de calidad.
TRENCITAS RUBIAS: estúpidos males generacionales, prefería las epidemias como el cólera, eran más sucias pero más llevaderas, creo. Ojalá, en fin, que se nos pase a todos y nos venga una epidemia generacional de lujuria. Ahí si va a mejorar el mundo, o por lo menos va a ser más divertido. Gracias por compartir el sentimiento, honestamente significa mucho viniendo de usté.
***
FOSFOCITO: lo mismo creía yo el año pasado o algo así, y mire que ahora ya se multiplicó por tres. Supongo que es cierto lo que dicen: en cuanto a tristeza o mujeres desnudas en la cama de uno, nunca es demasiado.
Bueno, ya vi que ahora es la mera onda dividir las contestaciones muy largas, y como estas son muy, muy largas, pues aprovecho.
ANÓNIMA FORNICADORA: Gracias, gracias, sus consejos han sido registrados y se están poniendo en operación ahora mismo, aunque lo de las letras más grandes me sigue causando duda. Voten, queridas bestiecillas, voten.
USUARIO ANÓNIMO: vaya, me hubiera gustado saber tu nombre, pero se respeta el anonimato (aunque si me quedé bastante intrigado, está misterioso). Vamos por partes. No tengo idea de la razón de mi existencia, tengo un par de hipótesis acerca de la imposibilidad de encontrarla, y una esperanza jocosa y moribunda de estar equivocado, pero estoy de acuerdo con eso que dice usté de que se da uno cuenta de que la única verdad es que no hemos encontrado nada, y al mismo tiempo creo todo lo contrario (aunque vaya que algunas mentiras pueden ser hermosas de sobremanera). Vaya que tiene usted una visión difícil, aunque quizá acertada en varias cosas de esto del mundo en pos de destruirnos. Yo me conformaba con creer en un universio friamente indiferente a mí, pero cada vez me convenzco más de la posibilidad de un dios con sentido cruel, cruel del humor, que funciona a expensas mías (pero al fin y al cabo, esas han de ser mis megalomanías). Eso si, estoy de acuerdo en un 101% con usted en eso de buscar en que apoyarnos, y vaya que espero encontrarlo, creo que a eso dedico todas mis energías (que no son muchas) en estos tiempos. Realmente espero encontrarlo, porque así no se puede. Supongo que es cosa de fabricarse una hermosa mentira para cubrir que uno está cubriendo no-se-sabe-que-cosa y entregarse a ella con toda pasión hasta creersela. No contesté completo su comentario, porque hubiera sido insoportablemente extenso, o inaceptablemente personal (al menos para mí, y soy bien receloso con mi privacidad, viera usté). Pero eso si, le agradezco que se haya tomado el tiempo y la molestia de comentar tan a detalle todo este desmadre, y le mando unos cordiales saluditos también a usté, sea quien sea.
TAPETAZO PROCESUAL: sea, pues. Usted avise, que para eso siempre hay tiempo, sobre todo cuando uno es un vago que se dedica a ni-uno-mismo-sabe-que, o quizá a buscar algo que no existe, o quizá a perder algo que existe demasiado, o todas las anteriores, o ninguna, pero no la opción e), porque la opción e) casi nunca resulta correcta en los exámenes de opción múltiple [sobre todo porque casi nunca tienen opción e), exceptuando, claro, a los que la tienen]. Y regrese a su blog, los fans lo exigimos.
USUARIO ANÓNIMO 2: En estos tiempos todo es tan excesivamente vano, que da igual; al fin y al cabo, todo acaba siendo parte de nuestra historia, y al decirlo, y al ser (mal)interpretados por los demás vamos tejiendo este complicado y estúpido entramado que llamamos "los otros". ¿Le digo una cosa? No se quede usted callad@, arrepiéntase mejor de lo que hizo, nunca de lo que pudo hacer. En lo personal, le digo que es la mejor manera de vivir. Si tiene algo que decir, dígalo. Después quedarse callado puede ser lo peor que le pueda pasar a la humanidad entera.
USUARIO ANÓNIMO 286: lo mismo me pregunto yo. Sobre todo en un comentario que crei que iban a ignorar por grandote. De veras, quería postear algo pero se me fue el tiempo contestando tanto comentario. Ya va a ver que luego se les quita lo penosos y empiezan a poner sus nombres, pero mientras que cada quien haga lo que quiera, pero que chido que comenten. No sabe cuanto gusto me da ver tanta letra nueva por aquí (porque no se podría decir "cara", verdad?), sobre todo entrándole tan chido al post. En serio, no había tenido tanta alegría desde que se acabó de bajar el video de Paris Hilton.
Tanto que se escribe aquí, lo que he leído me ha gustado, pero yo soy TAN floja para leer jejejeje.
Tendré que darme otra vuelta.
Ah, si, uno se esconde detrás de sarcasmos y todo eso, tu sólo escribe de lo que quieras escribir, si no te quieren leer, pues que no te lean. "Hay de todo en la viña del señor" ya alguien leerá
uuuuy es que si todo fuera siempre como uno quiere... no ps que aburrido sería todo.
Es Tamyko y de a de verás, no nada mas vaya a pensar que le estan chingando, soy Tamyko o Dios jeje como me quiera llamar... soy anónimo simplemente por que olvide poner mi nombre, es un tanto personal mi opinión por eso le dije eso de odiar postear mi comentario pero al fin de cuentas es pa usted... y pos me paseo por aqui "nada mas" por que ando reconstruyendo mi tiempo, despues de una larga, puta y desperdiciada jornada y que mejor que instruyendome aqui con sus "(algo)" posts(todo en base a su transparencia y lo que he oído hablar a otros sobre usted). Bueno, pos creo que misterio resuelto y me despido de usted andando recelosa por haberse encontrado a esthercita y rogelio "junkie" o "artesano" (JA!
como lo quiera llamar) en mi ausencia.. Saluditos..
(Todo pasa rapidísimo)
Me aparezo redepente le robo un beso, le pellizco una nalga y corro entre risas antes de que me diga usted algo
FUZZY RAT: (...)
SOLA EN EL UNIVERSO ENTERITO: la flojera se entiende, se comparte, dese usted las vueltas que quiera, que aquí es más que bienvenida; no se preocupe, yo no me preocupo.
Gracias, DOÑA QUIXOTE, usté está en la misma lista. Por otra parte, no es esa la soledad de la que hablaba; yo se que estoy rodeado de gente con buenas intenciones (sea lo que sea eso). El problema va un poco más alla, a esos lugares tan complicados en donde estamos solos porque no hay lenguaje, porque no hay telepatía, porque no hay alguien que entienda así, aunque hayan todas las buenas intenciones del mundo. Pero seguimos...
DANIEL M: Ps si, pero ps no.
TAMYKO: saber que es usted solo hace más misterioso el misterio, usted es un misterio recomendable, porque está felizmente loca y fuera del funcionamiento del mundo, lo cual es un halago, supongo, o al menos es mejor que funcionar bien, al menos para mis ojos. Todas las veladas son desperdiciadas, ya lo verá usted, y no ande de recelosa, ahi luego organizamos una gozosa celebración esther, usted, el artesano, yo, y cualquier otro bastardo hijo de la tierra que se quiera apuntar. Gracias.
LITTLE NIKKI: Estoy trabajando en ello, cuando llegue la inspiración será, estoy esperando, esperando a Godot.
FOSFOCITO: ¡Me caga cuando me las agarran tan fuerte! ¿que ya no hay decencia? ¿que ya no hay delicadeza?
Post a Comment