All I Wanna Do Is Rock...

Saturday, April 07, 2007

Carta Abierta, Disclaimer y el Post mas Largo del Mundo

Ojalá quede alguien por aquí.
Ojalá llegue alguien.
Si no, a veces creo que da igual (a veces creo que no), que lo importante está en escribir.
Siento que han sido años desde la última vez que posteé (y checando la fecha, veo que casi). Quien haya leido este post sabe por que me cuesta trabajo retomar, y tratar de seguir escribiendo conforme pasa el tiempo.
Cuando decidí escribir hoy, había pensado hacer de ésta una apología de la clausura de este blog. Llegado el momento, decidí diferente. Mejor empezar por un poco de contexto. Los que hayan leido posts pasados o sepan un poco más de mí, sabrán que lo mío (lo que me apasiona, no en lo que soy bueno) es la filosofía (especialmente existencial, aunque sea una reliquia de museo, junto con ciertos problemas de epistemología), la literatura, el cine y muchas cosas de las humanidades. Como terminé en algo relacionado con neurociencias y medicina es algo que ni siquiera yo tengo muy claro, lo cual tampoco significa que sea una completa incógnita para mí.
El campo parecía (y sigue pareciendo) una buena opción para contestar, o al menos acercarme a muchas de mis dudas. Es un reto (enorme), como el juego de ajedrez más complicado al que me parecía tener acceso desde donde estaba parado, y me gustan los retos, me divierten y entretienen, y me gusta divertirme y entretenerme. Y más que nada, la exigencia de compromiso de tiempo completo y dedicación intelectual completa, junto con el desplazamiento geográfico eran las condiciones idoneas de escape: de mí mismo, de mi ciudad, de la situación de indiferencia y mil cosas más que sería imposible describir en este post.
Baste con decir que llegué huyendo, pero ahora no me quedo por huir. Me quedo por razones mucho mejores (como "alguien" que afirma, a la manera de Rafa Gorgori que llegó a la iglesia, y que vio a Jesús, y que él la vio). Pero quedarse es un compromiso enorme. Este es un post de confesión, y yo confieso que casi todos los días me siento incapaz para esto. Mi formación previa es mucho más cargada a humanidades, como lo es mi manera de razonar y trabajar. Este nuevo campo exige un abordaje mucho más médico y experimental, cuyo rigor al principio me parecía pura esterilidad. Mejor, me parecía (y muchas veces me parece) incomprensible e irrealizable.
El campo es exigente. Llevamos 8 materias (si no me equivoco) muy cargadas de trabajo, muchas en áreas de neurofisiología, neuropsicología o neurociencias cognitivas, evolución, neurología, farmacología y demás cosas horribles para un lector de Borges y Sartre. En adición a esta masacre de cambio epistémico, debemos cubrir horario de hospital, lo cual resulta en días de 12 horas entre hospital y escuela, más tareas y trabajos, más ponerse al día de lo que no sé y nunca aprendí durante la carrera; si lo suman, se excede la cantidad de horas que cualquier persona está despierta en un día común. Añádase a esto el compromiso con CONACYT, quienes me dan dinero por estudiar esto y hacer trabajos de investigación y cositas productivas, manteniéndome rollizo y alimentado, pero exigiéndome sin piedad ni consideración una sola cosa: resultados. Esto significa que si fallo (si fallamos), reprobando aunque sea una sola materia, debo restituirle a CONACYT todo lo que ha invertido en mí, que para el segundo año de este asunto ya habrá excedido mucho los cien mil pesos.
Imagínese, astuto lector, la presión. Imagíneme a mí, que me gusta leer (y me gustaría tener el talento para escribir) desde mi mullido sillón con una humeante taza de café y unos cigarros recién abiertos cosas bellas y cuestionadoras del sentido, cargadas de paradojas y referencias oscuras a cosas que tendrán cosas bellas y referencias oscuras ad infinitum, enfrentado a un mundo de presión, donde uno tiene que funcionar cada día al máximo, aprendiendo cosas exactas, de una sola verdad posible y una sola interpretación, nunca antes vistas; imagínese eso en una ciudad nueva, donde al principio no se tenía nada (y ahora se tiene todo), sin dormir, teniendo que aprender miles de cosas nuevas, sabiendo que un error resulta en una deuda impagable con CONACYT, o en sufrimiento humano por el mal diagnóstico de un paciente; imagíneme a mí, enfundado en una bata de hospital, rodeado de médicos, corriendo de aquí para allá con la seguridad de que nunca terminaré nada, y de que todo lo haré mal.
Déjeme confesarle y resumirle todo en unas pocas palabras: da mucho miedo.
Pero más miedo da sentirse desvanecerse. Creo firmemente que uno es lo que hace en un día, y yo ya no hago nada de lo que solía hacer (¿quien soy ahora?). Esto de ninguna manera es una queja. Como ya dije, hay alguien que hace que valga la pena, además de que cuento con a little help from my friends. Pero hay cosas que extraño; específicamente, escribir.
Y por eso me quedo, y por eso no cierro el blog. Porque también creo firmemente que para mí (¿será por mi poca memoria?), lo vivido realmente no se vuelve parte de la vida si no lo escribo. Una experiencia vivida, escrita y comprendida significa la misma cosa para mí. Y la escribo aquí porque me gusta. No hay afán narcisista en esto (en caso de que eso se pueda afirmar de cualquier cosa), hay el deseo de compartirla con quien quiera leer, con quien quiera comentar. Yo prefiero el diálogo que el monólogo, y creo que una de las mejores maneras de entenderse a si mismo es en comunidad.
Por eso me quedo, y este post, más que una apología de por qué cerrar el blog, se convierte en una de por qué cambiar de formato. Ya no puedo pensar de la manera en que lo hacía; ya no puedo escribir de las mismas cosas (por que no leo, por que no vivo las mismas cosas). Yo quisiera que lo que escribo pudiera seguir siendo una puesta en escena de lo leido por gusto o lo reflexionado en tranquilidad, pero no lo será, porque ya no leo por gusto ni reflexiono en tranquilidad, y sin estas cosas, yo no puedo armar puesta en escena alguna.
Así, les invito a que se queden (si son viejos y todavía están por aquí), a que regresen (si son viejos y ya no siguen por aquí) o a que lleguen y se pongan cómodos (si son nuevos) con plena conciencia y conocimiento del cambio de estilo. En vez de puesta en escena ofrezco descripción y autobiografía, entradas tipo diario (aunque no todos los días) de alguien en una ciudad siempre extraña, enorme, con un ritmo frenético, alternando entre hospital, laboratorio (espero, en un futuro, uno hermoso, bello y bueno) y escuela, con las pedas ocasionales, pero en resumen, como todos, tratando de entender como vivir; ofrezco la reflexión ocasional, a la carrera, plagada de errores, pero por lo mismo más vital; ofrezco la observación, la fotografía, el toque humorístico, la nostalgia, el comentario posmo y demás menudencias, ahora mucho menos cuidadas, pero mucho más honestas. A manera de ejemplo este post (demasiado largo, prometo no volverlo a hacer), que no tiene nada de bello, pero lo tiene todo de verdadero. Ofrezco, en resumen, lo que ahora puedo ofrecer. Ojalá lo quieran aceptar y quieran seguir por aquí, dándole vida a todo esto y viendo entre todos como le damos forma a lo nuevo.
Porque al fin y al cabo eso es la vida: cambio, no estabilidad. La quietud que a veces nos quieren vender por paz se parece en mis ojos mucho más a la muerte, a lo inorgánico que a la vida. Si algo he aprendido ultimamente es que la vida se adapta, evoluciona. Si algo he confirmado ultimamente, es lo que ya creía: no importa lo adverso de las condiciones, la vida se abre camino.
¡Salú!

23 comments:

Gran Fornicador said...

Ojalá llegue alguien hasta el final (del post, no es comentario posmo).

Anonymous said...

Pobrecito... carajo!

Y si yo pudiera ofrecerte un buen churro al final del día (o al principio, si terminas cuando todos empiezan) lo haría.

Un dedo de reina para tí y un dedo de princesa para mí, ya me prohibieron excederme.

(Te hacen antidoping los de CONACYT para creer en ti?)

Anonymous said...

Lo leí todo eh.

Sabes, he estado algunos días muy tentado en acercarme a la neuropsicología, por obvias razones que no he de escribir aquí. Quiero que sepas que este post me ha recordado por qué caí del lado de la Filosofía (aunque sea una filosofía muy científica a veces, sólo a veces) y no del lado de la ciencia...
Sí Tirso, creo ustéee debería estar preguntándose por el ser. Pero de lo poco que hemos discutido, en el corto tiempo que tengo de conocerle, he descubierto que no puedes dejar de abordar los pedos de la neuropsicología desde un punto de vista filosófico jaja, creo que ya se chingó ustéee, ya no hay camino de regreso... así que calma muchacho, pronto se acomodará todo en su lugar y más que un revoltijo de Borges, Sartre y neurociencias, tendrás una muy peculiar forma de ver el mundo... que después de todo de eso se trata ¿no?, más que de publicar en journal of philosophy o lo que sea...

Chale, lo de CONACYT sí está gacho, pues ya ¡pon a chambear al Pablo!

Recuerdo que tenemos unas chelas pendientes por ahí...

Pues qué bien que no cerraste el blog, por aquí nos vemos.

Fry said...

Efectivamente, lo leí todo. Es el texto en español mas largo que he leído en lo que va del año, y, y, y ya me tengo que ir. Salúdame al Pablo .

diamandina said...

Yo también lo leí todito, deberíamos ganarnos algo (maní). Me acordé de esto, leído en otra parte, con lo leído aquí: "Debe ser idiota esta creencia mía de que al escribir veré una señal, algo con qué seguir". Debe ser idiota, sí, pero vale más creer.

x_centrik said...

Y mira ke yo generalmente no comento...

La presión te ayuda a formar carácter así que a echarle pa delante papacito que en esta ocasión te toca ir de subida.

También podría aconsejarte que si las neurociencias no son lo tuyo entonces lo dejes. A la mierda el CONACYT y lo que sea necesario. La educación es lo único que arrastrarás a tu futuro y te costará más trabajo ser feliz si no te llena lo que haces. Es mucho más sencillo empezar otra vez ahorita que todavía estás joven y nada ni nadie te amarra a tener que seguir un camino determinado.

Aun así...es sólo un consejo.

Anonymous said...

Oye... impostor demonio ¿dónde tenés a Tirso? El pacto que firmó ¿qué incluía además de alguien?

Gabriela said...

Peor que un pacto con el diablo... un pacto con el -self

Exquisita Criatura said...

si lo leí todo, al menos no pusiste letritas chiquitititas... yo me pregunto si 12 horas al día es suficiente... en cirugía me pasaba 20 horas entre hospital, penal y escuela...ni siquiera tenía sexo por falta de tiempo.. creo que estás flojeando, tirso, y el conacyt no se merece eso... el conacyt? osea que mis impuestos pagan.... JA! me puedo poner exigente contigo?
por lo pronto... bueno, yo te seguiré leyendo y comentando, pero... vas a contestar agudamente nuestros comentarios (hablo x mi y por los fosfocitos, que ya son más)?

Unknown said...

Bueno uno siempre llega a ese punto, en el que nos damos cuenta de que las cosas no son lo que antes, y desafortyunadamente casi nadie puede darse el lujo de darle rewind a lo que pasa en la película.
Dejamos de hacer cosas, hacemos otras que no pensabamos hacer. El caso es que al final del dia lo que hayas hecho te tenga satisfecho . Aunque nada de lo que hayas hecho tenga que ver con lo que hacias un año.
Ojala pronto empieces a ver esa luz al final del tunel, siempre es bueno poder ver la saluda, dan mas ganas de avanzar mas rapido.
Saludos, suerte, tambien me debes unas chelas desde hace un buen de meses, aguas con los intereses jaja.
Bye =)

Gabriela said...

Ya sabes lo que dice Aerosmith?

The light at the end of the tunnel, may be you. Good night.

Y no es cierto eso que dice la exquisita, no somos más.

Somos los mismos, o hasta somos menos.

Tonto Simón said...

Quizás es el meta-post más largo del mundo, pero no es molesto. Es de listos darse cuenta, a la mitad de una carrera de humanidades, que la ciencia es casi más interesante. Bueno, creo que todos nos dimos cuenta, pero sólo unos valientes superaron la hueva. Disfrútalo, cabrón.

Tonto Simón said...

Quizás es el meta-post más largo del mundo, pero no es molesto. Es de listos darse cuenta, a la mitad de una carrera de humanidades, que la ciencia es casi más interesante. Bueno, creo que todos nos dimos cuenta, pero sólo unos valientes superaron la hueva. Disfrútalo, cabrón.

Gran Fornicador said...

GF: Hace tiempo que no hablabamos tú y yo.

GABY: yo ya no fumo esas cosas, no ves que ya uso bata blanca y todo?

CITIZEN KABUTO: Si, eso de publicar en journals es muy ochentero. Nomás lo voy a hacer algún día por los puntos que da el SNI. Son algo así como los tazos de los científicos. Em cuanto a las mil chambas del pablo, no te preocupes, ya estoy negociando meterlo de cargador a la merced. Ah, y no te acerques a la neuropsicología, te roba el alma. Aquí nos vemos en el blog y en las chelas.

FRY: Saludado está el pablo. Leer es bueno. Está científicamente comprobado. No he tenido chance pero apenas pueda echo un mail para contar las menudencias.

ANDROMEDA: Toma, miles de manís. Y creemos, por que hay que creer en algo. Y seguimos, porque creemos en seguir (y en el maní).

X_CENTRIK: Aparentemente, nada es lo mío, más que ser Tirso. Y si, estar aquí, ahora, tiene todo el sentido del mundo.

EN ESPIRAL: Han habido tantos Tirsos, así es esto de la posmodernidad. Hace poco vi la cosa más alucinante del mundo. La conclusión era "cuídate a ti mismo". Haciendo eso, tengo que reconocer que este es el Tirso que más me gusta.

GABY: Pinche self, por eso acaba escapándosenos como arena entre las manos cuando tratamos de tomarlo cariñosamente.

Gran Fornicador said...

EXQUISITA: Contestando, sí; agudamente, espero, pero no sé. Mis esfuerzos ahora se concentran en tratar de hackear pubmed, lo cual es algo triste. Uno le acaba agarrando el saborcito a eso del hospital. Nunca he ido al penal, al menos no como psicólogo.

GIGI: Es que no es cosa de darle rewind, ni fastforward, ni nada. Si acaso, hay que ponerle pausa, o cámara lenta, y fijarnos bien en el cuadro. Entonces todo cambia, y el cambio es el chiste. Y si, hay días en los que lo que hago me deja mucho más feliz que antes. Pero no deja de dar miedo el sentimiento de desvanecerse. Todos necesitamos un referente.

GABY: Más, menos, o Aerosmith. Dificil decisión.

TONTO SIMÓN: Gracias, Paco, es un honor viniendo de ti. A ver que pasa con todo esto. Lo cierto es que la hueva no se supera nunca, pero el disfrute llega a veces.

TECLADO DE MIERDA: Vete a la verga por poner dobles espacios y por las fallas en _shift_

Anonymous said...

Buenas, yo me uno al club de los que leen los posts largos. Igual al club de los que siguen por aquí. En realidad uno nunca se va, sólo se mimetiza.

No te preocupes, ya verás que cuando todo esto pase te convertirás en una hermosa mariposa.

Este post me dió ganas de escribir... pero mejor después.


Este blog fue el que por vez primera me dió ganas de escribir... pero mejor después.

Gabriela said...

Jijiji... o en un mariposón?

Livi Jazmín said...

TRAIGO UN REGALO A LOS VISITANTES DEL GRAN FORNICADOR. TENGO FOTOGRÁFÍAS DE SUS CALCETINES GAY, MUAJAJAJAJA. ASH NO SÉ PONER EL LINKE AQUÍ. VISITEN: bradamantis.religiosa.blogspot.com

La Gata Parda said...

Que onda friend, long time no see, como ya no escribias ps ya no entraba, me da gusto que estes vivo y tripiando, también lo lei todo y también me pregunto.... que me gane?? jajaja, chido el rol, ya sabes que se te quiere y se te apoya, abrazos!!

Anonymous said...

Que rudo. Me recuerda a "Welcome to the machine" de Pink Floyd y "the Wanderer" de U2.

Sirena said...

Leída de nuevo

Anonymous said...

http://www.smokensteel.com/forum/index.php?topic=42024.new#new amatuer bikini pictures http://nsf-margins.org/forum/index.php?topic=100777.new#new bikini beach 3 http://www.hydroinnovations.com/forum/index.php?topic=23199.new#new kate moss bikini http://www.ulma65.com/VillageGreenForum/index.php?topic=62927.new#new bikini tube8 http://melodyandtempo.com/mm/MischiefMattie/forum/index.php?topic=1530.new#new sexy bikini milf

Anonymous said...

[p]If you are a Uggs Boots lover, you will know some classic [url=http://www.uggbootsukonlinsale.co.uk]cheap ugg boots sale[/url] UGG colors like chocolate brown, natural chestnut, elegant grey, sand, black, etc . In the past many years, craftsmen have been used in Australia are stitched sheepskin boots in New Zealand beach, it [url=http://www.uggaustraliabootshotsale.co.uk]ugg australia outlet[/url] is the brave young people like to try surfing it Australia ugg traditional products into the United States . Depending on what you're looking for, there are enough options that there shouldn't be a problem finding it . , and traded under the name Ugg [url=http://www.newcheapuggbootsau.co.uk]cheap ugg boots[/url] since late 50s (1958) . Once you put them on you will never want to take them off . E v e n [url=http://www.uggbootsukonlinsale.co.uk]cheap ugg boots online[/url] t o d a y , t h e r e i s n ' t a n y b o d y w h o k n o w s f o r s u r e h o w t h e n a m e c a m e i n t o p l a y . These boots are lightweight and are [url=http://www.newcheapuggbootsau.co.uk]chestnut ugg boots[/url] accessible in distinct standard sizes . As with the bottom plates, Men Nike Shox R5 White Sliver supports the columns, prodividing [url=http://www.cheapuggboots4sale.co.uk]ugg boots sale[/url] any base which secure in addition to guide your own foot in the heel to toe motion or transition.[/p]