All I Wanna Do Is Rock...

Thursday, January 18, 2007

Sin Luces de Neon

¿Por que escribir?
.
¿Por el asombro ante el recuerdo vívido de acuclillarse solo debajo de una mesa, temblando de miedo, rabia y tristeza, escondiéndose, con la luz del crepúsculo esperando a que todo pase? ¿o mejor, ante lo incomunicable que un recuerdo (cualquier cosa que importe, para el caso) como éste encierra?
.
Dan ganas de reflexionar si hay alguna razón fuera del ego o la necesidad pragmática para escribir (o hablar); pero, ¿para que escribir sobre esta reflexión, entonces?
.
¿Por que no el silencio?
.
Veo este espacio, cada vez más callado, como la vida misma, y me gustaría poder decir que me da tristeza, o cualquier otra emoción, pero sería mentira; a veces creo que no me queda otra emoción fuera del deseo de contemplar en silencio, ser un espectador, mirar la vida desarrollarse, como desde fuera (aunque nada es más ficción que esto último, pero las metaficciones suelen cobrar apariencia de verdades).
.
Tenía una planta. No sé por que razón, después de un tiempo, pasaron los días y yo no la regaba. Todo el tiempo tenía plena conciencia de que debía regar la planta. Mientras más días pasaban menos quería acercármele. No quería ver el daño en las hojas causado por la sequía causada por mí (¿alguna vez alguien causa algo?). Cada vez me sentía peor, porque no había regado a la planta por más días, y cada vez había menos posibilidad de regarla, por no acercármele, por no verla. Al final murió. Yo la tiré.
.
No quiero que pase esto aquí. Yo ya casi nunca escribo. Pero, ¿por que escribir? Quizá sería más preciso preguntar para que, pero he aprendido que esa pregunta no se toca. ¿Que hacer, entonces, cuando uno piensa y siente claramente que su papel en todo esto se "reduce" cada vez más al del simple espectador? Es que yo ya no estoy jugando a esto que todos juegan; yo ya crucé la línea y ahora me conformo con sólo mirar, y el silencio es la modalidad más adecuada para la contemplación.
.
Pero no quiero que pase esto aquí, porque yo quiero escribir. Yo quiero escribir de ese crepúsculo, de las ramas de un arbol verde que cuando uno mira a unos centímetros parecen líneas puras interconectadas, yo quiero decir que a veces uno siente como si tuviera todo el universo en la cabeza, en la boca, en la punta de los dedos, y es bello porque si dejarlo salir.
.
Disculparán, entonces, los silencios; disculparán también los comentarios absurdos, las observaciones simples, el detalle, la introspección ocasional, la referencia esquiva. Son invitados a quedarse, a hablar conmigo, a escribir, a seguir por aquí o a traer invitados. Me gustaría que lo hicieran. Si me preguntan por que, la verdad es que no sé.
.
Ante la pregunta de Heidegger, de "¿por que es el Ser y no la Nada?" nunca he podido evitar el sentimiento o la intuición de que mi respuesta es simple, simplísima: porque es el Ser, y no la nada. Contestaría de manera parecida si me preguntaran por que escribir: porque es posible; porque se escribe.
.
.

(Si uno realmente hace silencio y observa, puede sentir el tiempo corroyendo. "Hacer silencio", bonita idea)

15 comments:

El Chukustako Tiroleiro (¡ajua!) said...

hermano con todo gusto nos quedamos pero cambiale ese colorcito al texto!!!

estuvo muy chido el post

Gabriela said...

(Suspiro)

Eres todo un señor Don Naco.

Fry said...

Porcel murió, pero vive a través de tu sentido de la estética

Sirena said...

Algunas plantas que tiraste no se han secado. Yo iba a irme pero leí y me quedo, pero por piedad, cambiale el color al fondo ; )

Sirena said...

Oigan lectores: Al parecer los colores no son un experimento tortuoso de Tirso hacia nuestros maltrechos ojos deslumbrados por la psicodelia. Encontré estos indicios en el blog de la trompetista y los reproduzco por ser de interés general (y por metiche que soy):

"Gran Fornicador dijo...
Yo estaba experimentando con las cosas nuevas del Blogger cuando de repente le cambié los colores a mi blog y ya no se los puedo cambiar de regreso a la normalidad sin que queden peor. Como tu lucina, mi blog contrajo una enfermedad rara como cromatitis tropicalis festiva o algo así, pero no puedo evitar sentir que yo se la provoqué."

ni_mini said...

jajajajajajajajajajajajaja

pobre musito, me cae que solo necesitabas un pretexto para manifestarte en tu ser mas honesto, jajajaja

Anonymous said...

Feísimo, tu blog es feísimo. Y apenas soy la sexta en decirlo, pero con suerte y en cualquier momento se pone bien o, con más suerte así se queda, agarramos costumbre y nos empieza a gustar.

Pero yo venía a decir otra cosa, algo sobre las plantas que se mueren por descuido, también se mueren las tortugas, los perritos, algunas personas, pero hay cosas y quienes se quedan siempre, aunque se olviden, aunque enmohezcan*, son los que están para siempre estar, ahí, donde te escondes cuando te asustas. Eso venía a decir. That's why I came here in the first place, oh well that and the tea.

Anonymous said...

BUENO YA

Anonymous said...

Vaya, suena a un recuerdo importante el que mencionas... Me pregunto cuál será... Y bueno, todos alguna vez hemos dejado que alguna planta se secara, sea del tipo que sea... Pero eso nos ayuda a aprender a cuidar más las que uno va cultivando más adelante...

Jaja de verdad que el colorcito ése quedó muy quita-la-vista y quema-retina, ojalá encuentres un antídoto para esa enfermedad caribeña que contrajo tu blog, saludos...

Anonymous said...

O. Paz dijo:

"... las palabras
no son signos, son años
Al decir lo que dicen
los nombres que decimos
dicen tiempo: nos dicen,
somos nombres del tiempo.
Conversar es humano"

Gabriela said...

Cada vez que lanzo los dados en el Monopoly de Star Wars y tiro asentamientos y ciudades digo: "Cuanta destrucción", y me río.

José Sanchéz said...

Se ve interesante tus posts, pero el contraste es malisimo. Me ha sido imposible leerlos.
He de ser daltónico.

Gabriela said...

Ya leísteS "El Factor Maya"?

Así se va a llamar mi nuevo blog.

Woo Woo said...

Yo tenía una planta ia ia oh, jajaja, solo es una forma chicharronera de amenizar tus emociones y de evadir lo que tu texto ha desatado en mi; bueno ya, si tenía una planta y a pesar de que me esforzaba por cuidarla murió al final, se llamaba Ramiro Miro Miro en honor a quien me la obsequió. Ya no está y justo hace unos días extrañé el empeño inútil por mantenerla con vida, hasta eso se echa de menos...en fin, no me quiero poner emo, ya sabes, esas cosas con flecos y ropa de rayitas con colores chillantes...jiji. Aquí estoy, pensando en nuevos métodos para regar plantitas que en apariencia se secan peo que bien sabemos que están muy verdecillas, si nomás falta que nos quitemos las chinguiñas para ver el colorido caray...bueno, a veces, si uno es daltónico, qué hacer....je. Conozco ese temor, lo que tu llamas muerte en la resequedad, yo lo denomino muerte en llamas; siempre he tenido miedo de quemar con mis manos lo que más quiero y una vez lo comprobé, en ocasiones uno tiende a dañar lo que más aprecia por una suerte de naturaleza extraña. Sin ser piromaniaca prometo tener un extintor cerca por si mis manos cobran vida propia y miran con ojitos de Pinocho a lo que sea que potencialmente represente madera.

Le quiero como el príncipe Harry a su disfraz neonazi....ya sabes, eso de la fama en plenas fiestas...jejeje...You´re hardcore...me too...

Anonymous said...

This time is one moment for to find good things, how your site, that to bring great news for all.This time is one moment for to find good things, how your site, that to bring great news for all.This time is one moment for to find good things, how your site, that to bring great news for all.