All I Wanna Do Is Rock...

Saturday, April 22, 2006

Build Me Up, Buttercup

George Constanza, de Seinfeld, tuvo una idea genial: Mi vida apesta porque soy Yo, y porque lo he sido toda mi vida; por lo tanto, el mejor curso de acción a seguir es hacer exactamente lo contrario a lo que siempre haría en cada situación, esperar a que mi instinto me diga que hacer, y entonces hacer lo opuesto. Le resultó. Les resultó también a los teóricos del MRI (Me repatéa el hígado hablar de psicología, así que seré breve) encabezados por Watzlawick, quienes, bien cibernéticos, postulan la idea de que los problemas son como el ruido feedback de un micrófono, amplificado por iteración y nos dicen que "el problema no es el problema, sino la solución": Un problema se vuelve problema cuando encontramos un obstáculo (esto no es un problema, hay miles de obstáculos todos los días) que intentamos superar con una conducta de solución, pero ésta es ineficaz, y en vez de cambiarla y ensayar otras conductas, solo la repetimos más fuerte y más fuerte (y entonces decimos "tengo un problema") como quien al enfrentarse a alguien que no habla el idioma solo sube el volumen de su voz, como si sirviera de algo. La respuesta a los problemas, entonces, no es tanto saber que hacer, sino hacer algo diferente, según los teóricos MRI, o incluso opuesto, según George Constanza, autoridad Seinfeldiana.
Funciona. Se lo juro por la santísima virgen de la lujuria pura y sabrosa.
Hoy lo intenté. Desde hace años, creo, no pasaba un viernes solo. La idea era escapar, fuera como fuera. Hay demonios, hay errores, hay ruido: no los escuchemos, corramos, gritemos. El escape sirvió por algún tiempo, pero se hizo bastante evidente de que ya no funcionaba para mí. Hoy me inspiró George, de Seinfeld, y en vez de salir a hacer algo locochón, mareador o embrutecedor, preferí pasarme la noche conmigo mismo (yeah!) a ver que ocurría. Lo que ocurrió fue bueno.
Reconocer la naturaleza irreversible de la vida. Pasearme por las calles oscuras, lejanas, del centro, no las iluminadas pseudocalles del centro histórico, ya tan maquilladas que no significan nada, sino esas calles tan contaminadas por ti, por despedidas, por regresos en solitario, por tu ausencia, tu enorme ausencia, en fin. Reconocer la tristeza (sería idiota pensar que esto siempre es malo), la carencia, la verdadera estética negroazul de tu presentísima ausencia. Detenerme. Escribir. Hablar en serio, dejar de esconderme de fantasmas, y decidir relacionarme directamente con ellos, mirarlos a los ojos, quererlos, extrañarlos, en vez de tratar de suplirlos por gente de carne y hueso (tapaduras, en fin, de tu ausencia).
Reconocerme; reconocer la soledad, pero ahora no con miedo, sino con una nostalgia serena, tendiente a la paz; reconocer el papel de las letras, de la poesía, de la ciencia, la bellísima ciencia. Se equivocan, como siempre se han equivocado los que recurren a esa división simplista entre pensar y sentir. Creo que fue Pessoa quien dijo que eso era insultante, pues él nunca había tenido un sentimiento no-pensado, y nunca podía dejar de sentir con el pensamiento (aproximadamente, no me pidan que cite de memoria; por suerte casi no tengo). Se equivoca quien piense que la ciencia es fría. No hay para mí mejor manera de venerar un recuerdo que conociendo las estructuras que lo albergan.
Reconocer, claro, el recuerdo. Recordar. Entregarse a recordar, no huir de ello. Recordar al grado de revivir, y llegar a esa línea borrosa donde el recuerdo tiñe tan sabrosamente la "realidad" que ya no se pueda saber a ciencia cierta si lo que imagino en esas calles oscuras es mi soledad o tus pasos. Nada más glorioso que entregar toda la atención y toda la conciencia a los recuerdos cuando éstos lo piden. Realmente me asombra más allá de todo límite la posibilidad de un recuerdo de manifestarse tan fuerte, tan alucinogénicamente.
En fin (esto está muy largo, aunque realmente me hubiera gustado decir más), el presentir la muerte, el comprender la vida, el entregarse al fluir (dejarse caer) y abrir bien los ojos; nunca hubo idea mejor. Ahora, una nueva confianza en la vida, en el poder comunicarse, en hablar, en leer, en escribir, en conocer. Vienen posts menos tristes y menos largos, vienen tiempos mejores. Huele a cambio.

28 comments:

Sirena said...

El asunto con ese confrontar, con ese caminar las calles y regresar a solas... con ese quedarse solo con el dolor para que fluya y se sublime (no en términos Freud)... es que a veces, cuando pensás que todo ha terminado, y que esa soledad ya no te acompaña más (la soledad de extrañar a alguien, porque la otra siempre nos acompaña).. cuando pensás que todo acabó, siguen los sueños diciendo que algo falta por sanar, que algo queda como un resto y que hay parásitos aún bien adentro...
Y bueno, a un post largo un comentario largo:

TENGO TANTO SENTIMIENTO... (Pessoa)

Tengo tanto sentimiento
que es frecuente persuadirme
de que soy sentimental,
mas reconozco, al medirme,
que todo esto es pensamiento
que yo no sentí al final.

Tenemos, quienes vivimos,
una vida que es vivida
y otra vida que es pensada,
y la única en que existimos
es la que está dividida
entre la cierta y la errada.

Mas a cuál de verdadera
o errada el nombre conviene
nadie lo sabrá explicar;
y vivimos de manera
que la vida que uno tiene
es la que él se ha de pensar.

Alejo Cava said...

George genio que planeo the swift o "el cambio", los seguidores de la serie sabrán a lo que me refiero, nos brinda un poco más de su sabiduria práctica.

Creo que hacer lo opuesto puede ser edificante, nos da perspectiva desde un yo ajeno para retomar el curso de la vida.
Hay gente que tiene demasiada acción y poca reflexión en su vida, otros son todo lo contrario, pero no se debe permanecer sólo en una, se debe hacer girar la rueda de la existencia.

Anonymous said...

El cambio es bueno!!!, siempre y cuando no estes preparando el terreno para la noticia de que te cambias de sexo, que tal si quedas bien buenota, o te pones unos senos bien chidos, o desbancas a Francis, ó oh Dios!!!, es todo un mundo de posibilidades!!! Y pues fuera de pendejadas, para estar acompañado hay que aprender a estar solo. Y repito... yo duermo en un cajón...

Fry said...

Ahh, Constanza es la neta.
En mi mundo el MRI es resonancia magnética. -Quien es Francis?

Ví las fotos del cumpleaños del Sr Gris. Al parecer te estás convirtiendo en Disco Stu, Steven Pinker, o una combinación de ambos.

org@smo said...

huele a cambio... me huele a eso y a mucho más...

Un gusto leer por estos lugares... volvere.

un beso y mil más

Daniel said...

perdón es que no me he bañado.

Gabriela said...

Ay no! Ay no!

No hables de piscologìa!

Chin! Ya mojè mis panties!

Putìsima madre.

Irazu said...

la realidad se está apoderando del great fornicator!! SOS

Gran Fornicador said...

Bueno, SIRENACANTA, además de especialista en tristezas, parece usted psíquica. Mis sueños están llenos de esas soledades y ausencias. La meta ya no es exorcisarme de su ausencia (imposible), sino más bien reconocerla como mía, vivirla hasta sus últimas consecuencias, sea lo que eso sea. Gracias por el poema tan bonito de pessoa que yo tuve a bien interpretar a mí manera, como tantas otras cosas...

CAVALAZZI: y girará la rueda, con o sin nuestro consentimiento. Definitivamente tienes razón en cuanto a lo refrescante de ver la vida desde un yo ajeno, haciendo algo diferente. Siempre es un placer conocer a gente refinada y de buen gusto, conocedora de las doctrinas Georgianas.

SRGRIS: Tu siempre adelantándote a mis pensamientos. La verdad es que con estos senos me veo 10 años más joven. Tienes razón en lo de las soledades y acompañamientos, pero yo diría que para vivir en general hay que aprender a estar solo. Y si, quien chingados es Francis? Aguanta? Pres(en)ta!

FRY: Jajajaja, Steven Pinker-Stu. Desarrollaré escritos de psicología linguística al ritmo de Everybody Goes Kung-Fu Fighting... En mi mundo, MRI=Mental Research Institute, parte del grupo de teóricos de Palo Alto (con y sin albur) que incluyen, más no se limitan a, la presencia destacada de Watzlawick. Tienen unas cosas de cibernética y comunicación de lo más sabrosas.

ORG@SMO: Como todos los orgasmos, bienvenida. Puedo decir en toda la extensión de la palabra que es un placer tenerte por aquí. Gracias por las olfateadas y los besos.

Gran Fornicador said...

DANIEL M: Ya decía yo que olía demasiado agrio para ser cambio...

GABRIELA: Ese es el efecto que mis palabras de psicología usualmente tienen sobre las damas, por eso no hablo de ella; como dice el buen Peter Parker, a gran poder corresponde gran responsabilidad. Yeah, no hay nada más excitante que los principios de cibernética de segundo orden aplicados a sistemas humanos dinámicos como generadores de problemas. Grrrr....

No, no, PERSEGUIDA, no se desespere. Nunca pasará eso de la realidad. Yo soy 100% propiedad de fantasmas.

Gran Fornicador said...

Sigan comentando, no sean penosos. Luego cuando contesto comentarios ya nadie más comenta y todo queda más callado que entierro de menonita (nunca he ido a uno, pero no han de tener gran barullo). Y si usted lee y no comenta, comente, los comentarios hacen feliz a todo el mundo, y el silencio hace llorar al niño Dios.

Daniel said...

pero ya verá usted (y no es por echarle la sal ni por mala leche de mi parte) que esa después de un tiempo va a regresar y entonces se acordará de hoy.

Sirena said...

¡Uy qué malo este Daniel!!!!
Y a ver Gran.. (mierda que se me hace difícil este nombrecito tuyo) Fornicador... especialista en tristezas lo soy... pero lo de psíquica comienza con pero no soy adivina... tengo algunos poderes como decís... pero causan lo contrario en mi caso.

Lavadora Asesina said...

en las noches me toco

David Moreno said...

La Filosofía Constanciana siempre rinde buenos dividendos...

Changes are good...

Keep Working...

Irazu said...

bueno pos eso parecía me cai ¬_¬

Gabriela said...

Ya, ya me cambié las panties.

Daniel said...

jajajajajaja ronnie se TOCA se T-O-C-A en las noches (y què yo me toco tooodo el día)

Gran Fornicador said...

Que interactivo anda esto. Si ya decía yo que era cosa de picarlos para que hablen (ea, ea). Al rato contesto bien y posteo

Anonymous said...

Pues sí. Lo malo no es quién lo toca a uno, sino quien le toca a uno para que lo toquen...

Me voy: tocan a la puerta...

PD Fornicador... especialista en tristezas lo soy... pero lo de psíquica comienza con pero no soy adivina... tengo algunos poderes como decís... pero causan lo contrario en mi caso.

Debo tener la mente tapada con cera, porque no entendí esto...

Gran Fornicador said...

Ya ni me digas, DANIEL. Si el problema no es la regresada de una persona, el problema es la regresada de un tiempo, de un modo de estar. Esos no regresan.

SIRENACANTA: Con tantos poderes, algo debe usted poder hacer para curar rarezas, o por lo menos para no tener tantos problemas con nombres simples y bellos como el mío, jeje.

RONNIE: Me gustaría pensar que eres una bella enfermera sueca ungida en aceites, pero algo me hace sospechar que no... De todos modos, en este blog apoyamos los tocamientos.

DAVID HIJO DEL POP: Otro adepto del constanzianismo, bienvenido al club!

Bien, GABRIELA. Eso es higienico y sensual.

DANIEL M: Insisto, este blog aprueba todo tipo de autotocamientos.

GRANFORNICADOR: Además de guapo, cumples tus promesas. Eres un partidazo. Sexy... Grrrrr....

Que complicado es todo esto, ANONIMO. Para que lo parezca menos, recomiendo la lectura de Gadamer, que si bien no aclarará este asunto, hará que parezca simple por comparación enredadora (no es tan inaccesible, más bien algo de todo estos comentarios me lo recordó).

Sirena said...

Anónimo... es que yo le hablaba al Gran Fornicador... y creo que sí entendió.

Anonymous said...

¿Complicado ésto? ¿Qué es ésto? ¿Vivir? Pues sí...

Sirenacanta: Yo también (me dirigía) al gran fornicador; y creo que también entendió; así que a mano y todos en paz...

Irazu said...

así que despresión postpartum, nel eso han dicho los detractores machistas que es un invento que antes no daba ejem ejem

Gabriela said...

No mames, acabo de empezar a escribir en mi agenda en Enero y me estaba acordando del redondeo y me dió un chingo de risa, no mames!! Qué buen post!!

Daniel said...

los cajeros de los oxxo siempre me ven re gacho cuando les digo que "ni madrez" que no quiero que redondeen mis centavos que pr lago son mios.

Gabriela said...

Invertí 8 horas de mi vida, pero la recordé...

"Believe it or not, George isn't at home please leave your message at the beep.

I must be out or I'd pick up the phone, where could I be?

Believe it or not, I'm not home"

(Huuuuuuuuuuuuuuuugo, Huuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuugo... comenta, cambio)

Gabriela said...
This comment has been removed by a blog administrator.