All I Wanna Do Is Rock...

Friday, October 13, 2006

Historias Urbanas

Corría la segunda o tercera semana de mi nueva vida en la heróica y naval colonia Centro de esta no menos heróica y naval capital y Distrito Federal de nuestra muy poca heróica (y menos naval) República Mexicana, cuando aconteció la siguiente anécdota que a continuación relataré.
Ocurre que Doña Ana, portera arquetípica (un día les pongo una foto pa que la conozcan y me den la razón) de mi arquetípico edificio de departamentos del centro, nos avisó que habían venido a cortar la luz, lo cual consistía en una verdadera hijadeputada (o como se diga), sobre todo considerando que tardaron 2 o 3 semanas en venir a conectarla, y más aún, tomando en cuenta que todo estaba en órden y pagado, y el papelito ese que lo prueba estaba pegado ahí mero junto a nuestro medidor.
Entonces fue que comenzó el asunto que resulta ser una metáfora de la vida, un microcosmos del macrocosmos que es la situación sociopolítica de México, pues le dijimos a doña Ana:
- Eso no puede ser, y ¿que hacemos?
Ante lo que contestó, con su rollizo y orondo ser:
- Pues ya ve que si puede ser, joven, así es esto, esos desgraciados solo quieren dinero.
Indignados por la corrupción de las instituciones y ligeramente embriagados por el olor a orines de vago que impregna las afueras del edificio, decidimos luchar contra Luz y Fuerza del Centro por todas las vias constitucionales y legales, y no pasarles lana a esos desgraciados para que nos reconecten.
Así, fuimos a hablar a oficinas, dependencias, juzgados, jurisprudencias y Asambleas Populares de Pueblos, y la cosa no solo no mejoró, sino que empeoró.
Ya luego fueron pasando los días, y los trabajos a entregar por computadora aumentando y atrasándose. Entonces, doña Ana, con su gran sentido pragmático de la realidad, vino a proponer lo siguiente:
- y por que no se puentean a los triquis?
Nosotros, ofendidos por creernos en presencia de un sofisticado albur, dijimos al unísono:
- nadie habla así de mi madre, retire lo dicho!
Ante lo que contestó:
- No, los triquis son los indígenas que viven enfrente de ustedes. Por que no conectan su departamento a la luz de ellos? Si quieren yo lo hago; ni se van a dar cuenta, total que ni hablan español.
Como buenas personas socialmente conscientes y lectores de la jornada que somos, nuestra indignación creció. Le agradecimos educadamente a doña Ana por su corrupta oferta, pero la rechazamos, y salimos a platicar de como reflejaba eso la situación del país:
- Pero es que es típico: las instituciones corruptas y sin rostro vienen a asediar a la clase media abusando del poder que les hemos conferido, y la clase media con tal de no sentir incomodidades pisotea a los indígenas renunciando a la dignidad moral, rebajándose al status de su agresor y empeorando la vida nacional en el proceso, entrando al juego de culpas y laberinto blablabla...
Salimos con la cabeza en alto, cada uno pensando en su contribución a la justicia social y equidad del país, y saboreando la oscuridad del departamento como símbolo del futuro reconocimiento que la historia nos brindaría por nuestro apoyo a la causa indígena.
Dos días después seguíamos sin luz; los diversos quesos que habíamos comprado se iban a echar a perder y teníamos que entregar trabajos de la escuela, así que nos puenteamos a los triquis.

De ahí la legendaria expresión "ya no te hagas pendejo y puenteate a un triqui"

21 comments:

Gran Fornicador said...

Deberían estar orgullosos de mí. Hoy pude reprimir las ganas de escribir uno de esos posts tristes y honestos y logre empezar a regresar esto a su curso original (y por "esto" podrían entenderse tantas cosas...).

Casiopea! said...

Pues que le vamos a hacer, la corrupción anda por todos lados...aqui en mi colonoia no me quisieron dar un permiso para mi negocio que porque mi cuadra no es zona comercial, cosa curiosa, porque al lado de mi casa hay una merceria/tiendita/abarrotera, despues una escuela de karate. Enfrente hay una papeleria, un taller mecánico, una tiendita y un minisuper tipo 7/11. En la esquina a la izquierda hay una óptica, en contra esquina una mega tienda de plásticos, y mi patio trasero da a otro taller mecánico y una escuela de manejo, pero mi pedacito de local no es zona comercial...y para acabarla abajo de mi depa hay una planchaduria...acaso querran alimentar la corrupción y pedir una enorme mordida..pues no se les va a hacer...

Saludos

El poodle que nunca estuvo said...

Debo entender que gracias a los triquis tiene usted posibilidad de postear? Dios los guarde y los tenga en su gloria!!! ... Por cierto, que bastante honesto me parece este su post de los triquis, y si uno lo ve con cautela, hasta triste. Esto no cambia mucho, lo importante es la actitud. Saludos

La Gata Parda said...

jajajajaja, ya sabia yo que Usted era malo malo, un abrazote triquero!!

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Gran Fornicador said...

Ya saben que yo no soy de borrar comments ni mucho menos, pero todo eso está muy, pero muy fuera de lugar.

Irazu said...

uuuh Tirso borró unos comentarios...que habrá sido? racismo? intolerancia? poco estilo? jojojo
;)

David Moreno said...

jajaja...buena anécdota...sin duda un fiel reflejo del México en el que vivimos..

Saludos hasta la Ciudad del Smog...

Sofía said...

Oye Tirso, creo que es el mejor post que te he leído (que no LO mejor que te he leído), pero jajajajaAJAJA
JAJAJAJAJJAJJJAJA
JAJAJJAJAJAJAJJAJA.

Por un momento realmente creí que había hecho ruido dentro de ti el pequeño revolucionario que todo mundo lleva adentro.

No, gran y divertido post.

Sirena said...

¡No es cierto!!!! Confesá que no te puenteaste... confesálo...

sirako said...

chale mi vecina de enfrente se roba mi lluz y yo nisiquera soy masagua...

qué pedo, mi edificio no refleja más que mi miedo para zafar los cablecitos, qué tal que me mato!!!

Livi Jazmín said...

Ajajajajajaja, pinche Tirso de mi cucharón, qué bueno que está este post. Apuesto que la idea fue tuya, tienes un corrupto corazón provinciano, corazón de presidente municipal. El chapigordis sería incapaz.

Anonymous said...

Dicen que se es verdaderamente hombre hasta que aprende a quedarse solo...lo escuché en un comercial de Fox para promocionar la película de Naufrago. Feliz inicio de nueva vida hombrecillo de mi corazón.

Anonymous said...

Y hablan klingon?


(tan, tan pésimo chiste... no debí hacerlo... no, no debí... qué triste...)

Anonymous said...

Creo que los triquis descubrieron al Tirso y se lo refornicaron...


De ahí la expresión 'Mejor hazte al pendejo o te van a triquintear el asterisco'.

Exquisita Criatura said...

talvez lo de los comments eran solo imperdonables faltas de ortografia, no como mis faltas de ortografia, que son perdonables... los triquis tienen la culpa... el indigenismo en mexico tiene una parte de la culpa... no quieren aprender español, hasta quieren universidades con clases en sus lenguas, i pos como se van a integrar.. pero que bien aprenden el ingles con tal de sacar dolarucos de los turistas...

tirso, ud ya no me quiere?

usted ya no quiere a mi hermana?

mis coments durante sus vacaciones estaban muy, muy fuera de lugar?

como esta el clima en el defe?

Anonymous said...

Ay, gran relato, nos hemos quedado sin saber que ha pasado desde que se puentearon a los triquis, ¿se han dado cuenta?

Anonymous said...

Tiiiiiiiiiiiiiiiiiiirso...

Tiiiiiiiiiiiiiiiiiiirso...

Bueno no, no debo...

Ash.. ya me voy.

Unknown said...

jajaja bienvenido al DF!!!
Saludos.

Syntetic generation said...

Tirso. bonito blog
Es el tipico blog de personas que
traicionan a sus amigos por los comentarios de una panda de descerebraos.
Saveis que tirso gonzalez traiciona a
la gente por el que diran.
Aki una persona con personalidad
Una persona de que la palabra AMISTAD
tiene el mismo significado que la palabra ESCOBILLA PARA EL BIDEL.