All I Wanna Do Is Rock...

Monday, November 20, 2006

Bien mirado, todo es tan triste...
Uno no puede a veces menos que maravillarse en la tristeza. Muchas veces incluso puede pensarse que se habla, se escribe porque hay tristeza.
(o una mujer; ¿que no es lo mismo?)
La tristeza, sea, pues, en su forma más evidente (de mujer o de tristeza) el acto originario. Sea el principio del movimiento. No es necesario (sería insultante pensarlo) que sea una tristeza "externa", que venga de algo que "pasa ahí afuera" (como si hubieran tales cosas).
Conocer las razones por las que se habla no nos revela nada acerca de aquellas por las que se calla. Simplemente ocurre que un día uno contempla y queda maravillado, superado por la tristeza, por la poiesis y la poética de la tristeza. Entonces, uno entiende (eso que no se puede decir) y se conforma con solo contemplar, con solo "entender", con solo sentarse a mirar y ver todo fundirse en uno, centrifugarse a escala evolutiva, confundirse todo el tiempo (del universo: desde el origen hasta Ti) en el instante.
Entonces, uno mira y ve, y deja a la tristeza Ser en una esquina del centro en la noche, a la que uno da vuelta sin propósito y sin futuro, solo por caminar el centro de noche, solo porque no se tiene un lugar a donde ir; en un soneto de Borges; en unas trencitas rubias o una mujer que uno siente que ha leido toda su vida, que ahora (ahora significa muchas cosas) le escribe a uno con una tristeza casi igual a la propia, que una vez dijo que siempre estaría ahí y con eso hizo que la vida esté bien, que sea posible, que sea una promesa de futuro, de un Chai fuera del tiempo; en un par de senos angelicales (solo porque eso del pubis angelical ya estaba tomado), de un cuerpo de mujer que es todas las mujeres en una; en la más promisoria de las sirenas de la que nos separa el tiempo y espacio, que nos mantiene en el misterio, en el enigma que se perpetúa a si mismo con la construcción de las miradas imaginarias; en la música de Morrisey que flota en el aire, y te trae a ti; Tú, transformada en recuerdo, Tú, presente; la hoja en blanco en donde debería estar escribiendo otras cosas, cosas mucho menos íntimas, cosas de esa "scientia" a la que llegué huyendo (la escogí precisamente por lo impersonal) y en donde encontré el instante por el que no es necesario huir más.
Uno, en conclusión, ya no le teme al silencio, porque lo ha visto surgir de la misma tristeza que las palabras. En algún momento uno comprendió con la máxima claridad posible y necesaria lo que había sabido siempre: que lo único que importa es una mujer.

15 comments:

Anonymous said...

una mujer que en realidad es la conjunción de todas y al final del día es lo que te tiene tan solo

Daniel said...

La soledad y el silencio son una mujer que llega un dia y toca a tu puerta con su equipaje, es un invitado que no puedes simplemente echar, y su boleto no tiene fecha de partida.

Anonymous said...

¿eres Tirso, el que se parece al Erick de Rius Spectra?

Anonymous said...

(suspiro)

x_centrik said...

No que ya no ibas a escribir posts tristes?

Gran Fornicador said...

MOZZ: quien eres?

DANIEL: Tienes tanta razón como la que tenía Kundera cuando describe la llegada de Teresa a casa de Tomás.

TITUS: Soy Tirso, pero no sé quien es Erick, ni Rius (bueno, solo el monero) ni Spectra.

ANONIMO: (idem)

X-CENTRIK: Eso creía yo. Me va en mi ser, como dirían algunos.

Ruga said...

¿Porqué cosas tristes? Escribe algo bonito ty lleno de color!

A menos que no quieras, digo.

diamandina said...

O que no puedas.

Habría que decir algo, pero nada, que no se puede decir nada. Ya se hablará. Tal vez.

Anonymous said...

El que elige vivir en la tristeza siempre estará marcado por ella, el escoge vivir de la mujer siempre padecerá esa cruz...acepta pues tu castigo, pues será como tu quieras...seras siempre un condenado

Anonymous said...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anonymous said...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

Anonymous said...

Una tarde en casa Babylon me acuerdo que estaba con unos alemanes que hablaban mucho Alemàn y yo ni estaba en su plàtica, pero despuès de un rato me levantè y dije muy emocionada "Ich verstehe nichts". Hoy, me complace anunciar en tu blog que mi Alemàn està regresando...

mira, mira:

mein hut der hat drei ecken,
drei ecken hat mein hut
und hat er nicht drei ecken
dann es ist nicht mein hut

(Trabalenguas, Eh? Eh? Eh?)

Anonymous said...

Real nice! Keep up the great work. Good work. Enjoyed the visit!
- www.blogger.com x
spaghetti alla carbonara

Syntetic generation said...

Tirso. bonito blog
Es el tipico blog de personas que
traicionan a sus amigos por los comentarios de una panda de descerebraos.
Saveis que tirso gonzalez traiciona a
la gente por el que diran.
Aki una persona con personalidad
Una persona de que la palabra AMISTAD
tiene el mismo significado que la palabra ESCOBILLA PARA EL BIDEL.

Sirena said...

Yo había leído este post, sin entender. Hay algo que me hizo llorar. Otras cosas me hicieron pensar en una especie de clarividencia. ¿Dónde estás hoy?