All I Wanna Do Is Rock...

Friday, March 24, 2006

Out Of Time

Milan Kundera postuló la idea de que quizá el tiempo en el paraiso es circular. Alcanzar la perfección, la felicidad, implicaría necesariamente la repetición, si fueramos a conservarla (la linealidad nos saca de donde estamos; después de todo ¿a donde tendríamos que movernos si ya hubieramos llegado a donde queríamos ir? ¿que habría que hacer de diferente si logramos la felicidad?). Esto nos autoriza a pensar que los perros viven en el paraiso.
La idea de la linealidad, del progreso en la propia vida, requiere la memoria. Saber que hemos avanzado implica el recordar en donde estabamos el día anterior y comparar el presente con aquel.

Yo, en cambio, en largas discusiones soliloquiosas defiendo ingenuamente la idea de que si pudiera olvidar, diluir el pasado, entonces quizá no tanto como la felicidad (menudo atrevimiento), sino al menos el descanso sería posible.
Es por eso que el daño cerebral, específicamente la lesión bilateral del lóbulo temporal medial puede producir el paraiso, la felicidad y/o la perfección. O bien, como prefiere llamarle Clarkson, la Amnesia Anterógrada Humana. Estos pacientes son incapaces de recordar, no el pasado (como en la más conocida Amnesia Retrógrada), sino el presente. Son incapaces de formar nuevos recuerdos después del daño cerebral, volviéndo al momento de éste después de cada distracción. Además, produce un grado indiferenciado de Amnesia Retrógrada, lo cual hace que aún los recuerdos que le quedan, aquellos de los que parte cada día, estén mezclados y borrosos; como si tuviera un pasado distante claro, que va diluyéndose conforme se acerca al accidente. Es lo más cercano a vivir sin tiempo como podemos aspirar. Pero para el caso, y para la pregunta que quiero hacerte, mejor te dejo con Clarkson:

.
"(...) Desde la operación, H.M. ha sido incapaz de aprender nada nuevo. Es incapaz de identificar a las personas por su nombre desde la operación (realizada cuando tenía 27 años de edad, ahora tiene 60) y de regresar a casa si sale de esta (después de la operación su familia se mudó a un nuevo hogar y nunca aprendió a pasear por el vecindario. Hoy en día vive en una instalación en la que es posible cuidarlo). Está consciente de su desorden y a menudo dice cosas como:
Cada día es único y solitario, sin importar cuanto haya disfrutado, ni las penas que haya sufrido... Hoy me pregunto, ¿hice o dije algo inadecuado? Mira, en este momento todo se ve claro pero ¿que ocurrió antes? Eso es lo que me preocupa. Es como despertar de un sueño; simplemente no recuerdo (Milner, 1970. P. 37)
H.M. es capaz de recordar una pequeña cantidad de información siempre y cuando no se distraiga. El repaso constante le permite mantener la información en su memoria inmediata durante un tiempo más largo. Sin embargo, el repaso no parece tener efectos a largo plazo, y si se distrae por un momento, olvidará totalmente lo que había estado repasando. Trabaja muy bien en tareas repetitivas, ciertamente, pues debido a que olvida con tanta rapidez lo que ocurrió antes, no es fácil que se aburra. Puede leer incontables veces la misma revista o reír con los mismos chistes, encontrándolos cada vez frescos y nuevos (...)"
.
Tu y yo sabemos que no vivimos en el paraiso. Mejor, intuimos lo lejos que estamos. Mi pregunta, para tí, y para mí, que a veces parecemos necesitarla tanto, es ¿Es H.M. feliz? ¿Sería suficiente con eso? Hablamos, tú y yo, de lo que importa. Te hago una pregunta que importa. ¿Lo harías, lo envidias? ¿serviría para algo? No puedo evitar sentir que no sería suficiente, que va más alla, que no es la vida lo que nos está haciendo esto, que es algo de lo que no podemos escapar, aunque lograramos escapar del agarre del tiempo. Pero yo que se? yo me equivoco tanto. Mejor te dejo la pregunta, ahí, en donde una vez puesta no puede ser ignorada, como tantas cosas.

8 comments:

Anonymous said...

Yo no sé, y que triste, pero que bonito... supongo que no, no es feliz.

Pero siempre puede tomar pastillitas para no darse cuenta de que no tiene la felicidad...

diamandina said...

La respuesta a todo es NO. La felicidad es totalizadora y por eso tenerla no es cualquier cosa y sí bien pinche difícil. Una felicidad cintilante que se tiene y al otro momento ya se olvidó no es eso (felicidad) sino solamente un buen momento. ¿Que habría que hacer de diferente si logramos la felicidad? Supongo que la felicidad no es meta sino flujo, no se está en la felicidad sino que se va en ella, pero sólo lo supongo porque no sé mucho de esto. Yo no soy feliz, aunque bien que quisiera serlo. Es como despertar de un sueñoSi el sueño es hermoso, despertar de él nunca lo será, ver que vas perdiendo los buenos momentos (la felicidad cintilante) que ya no estás ahí, duele, y si ni siquiera logras recordarlo es peor, no existió (todo lo que no veo no existe), si la felicidad es un recuerdo nebuloso pronto se convertirá en un invento y así es trampa y no vale. Envidiar a H.M. no tiene razón. Su única ventaja sobre todos a los que todavía nos queda el pellejito dememoria es que, si bien él no está cerca del paraíso, tampoco lo está, como nosotros, los otros, los demás, del infierno, porque segundo a segundo pierde nociones de qué es una cosa y qué es la otra. Si no se tienen parámetros no hay nada qué buscar, todo es todo o todo es nada o no sé, es vacío. No es suficiente, pero sí es la vida la que nos está haciendo esto, es de la que no podemos escapar, la que es inasible e inexorable, la que no da respuestas ni soluciones, no porque las esconda -ni maliciosa ni bienintencionadamente- para que las busquemos bien, sino porque simplemente no las tiene, porque tal vez (tal vez-yo qué sé? yo también me equivoco tanto) no hay razones ni sentidos ni caso. No tiene caso. Otra vez se habló mucho y se perdió la idea y todo quedó comprendido pero la conclusión fue nada, la solución a la desesperación (bom bom) no llegó porque (-tal vez-) no existe. No hace falta perder la memoria, la capacidad de retención, de comprensión, de, lo que hace falta es que llegue alguien a decir: toma una flor lila en tu mano derecha y una soga teñida de un hermoso color y átala al cuello de un pato, salgan los cuatro (la flor, la soga, el pato y tú) a brincar sobre los charcos y cuando encuentren el numero de oro y brinquen sobre él entenderán que todo ha valido la pena. Para aguantar sin despellejarnos ya no necesitamos más reflexión, sino una receta. Pero nadie nos la va a dar. No hay receta. No hubo conclusión. Si acaso había preguntas, la única respuesta a todo es NO.

Gabriela said...

El Sàbado verè -por fin- "El eterno resplandor de una mente sin recuerdos", en una salita de cine local. Me da mucha curiosidad el nombre y no he querido leer ninguna reseña, me llevarè una sorpresa... de eso estoy segura.

Yo (no soy famosa) soy conocida por la represiòn de mis vicios y ha llegado el momento, no hay màs nada que ver... pero tengo tanto de que hablar.

(Era como un matrimonio arreglado, anyway)

Anonymous said...

Bertalanffy dice que la vida no es el mantenimiento o restauración del equilibrio sino más bien el mantenimiento de desequilibrios; alcanzar el equilibrio supone la muerte. Siempre que leo ese pasaje pienso en la Insoportable Levedad del Ser, mas bien en el desenlace.
Y pienso que entonces lo mejor seria vivir en el caos en todos los aspectos, al menos aprender a vivir con él, pero también me pregunto si esto no sólo es una postura cobarde para ignorar la realidad, digo, que delicioso es en ocasiones, pero a la larga que tan perdidos en el juego estamos...yo que sé, me quedo corta y no me quiero extender. exijo una platica con usted a la brevedad.

Anonymous said...

hahaha, no sé si eso es felicidad o un paraíso (qué es felicidad?? [me disculpo por desconocer la felicidad no por ignorarla]), pero, definitivamente si me gustaria tener Amnesia Anterógrada Humana según "ese" Clarkson (mis razones tendré).

Al fin de cuenta el tiempo, la vida y las "cosas", no existen, por lo tanto si el tiempo, la vida y las "cosas" no existen no son nada, entonces es algo por que nada ES nada (osea algo) y si es y existe, en "realidad" no es nada, no existe...

Creo que nada es sufiente, pero en serio que yo no se suficiente de que o para que... mmmm... como me hubiera gustado contestar si H punto M punto es o no feliz (in that case i would have known what happiness is).

Exquisita Criatura said...

no, no es feliz, pero no hay bronca porque ni se acuerda. me pasa exactamente lo contrario. lo bueno, es que el tiempo no es circular, tengo, entonces, una esperanza.

Irazu said...

Es difícil remediar nuestra propia tristeza porque somos sus cómplices. Es difícil remediar la de los demás porque somos sus cautivos.

JB en Cool memories

Oiki said...

Si el tiempo fuera circular no podriamos salir de donde estamos asi que a cual paraiso llegariamos? Si el tiempo cambia cuando llegas y te pones a dar vuelta estando ahi entonces nos amontonamos, nos añejamos, nos obsoletamos (¿?) y nos quedamos en nuestras viejas alegrias sin entender a los nuevos que llegan. Osea que el paraiso es hacerte viejito y que tus nietos no desacrediten tus felicidades pasadas o sea es imposible tal y como esta diseñado el universo ahora y con las consideraciones consideradas.