All I Wanna Do Is Rock...

Sunday, May 14, 2006

Post Moderno I: Una Historia Muy Lenta (O Cuando el Pasado Nos Alcance)

No hay que confundir los inicios de la Posmodernidad con los inicios de su estudio y Nombramiento (a la Foucault). La posmodernidad inicia, dirían algunos, desde Nietszche. Nadie la sitúa más temprano, en lo poco que he leido. El que la sitúa más tarde lo hace durante la segunda posguerra (alegando que solo entonces sus rasgos se observan en mayoría preponderante frente a los de la modernidad).
Esta falta de consenso refleja bastante bien una de las singularidades de la Posmodernidad como período histórico (ojalá nos esté leyendo alguien relacionado con el estudio más formal de la historia para poder corregir todas las mentiras que seguramente voy a decir por ignorancia). Todos los periodos anteriores por los que ha "atravesado" la humanidad, los ha atravesado sin conciencia histórica de estar viviendo un "período", preocupándose más bien por tratar de sobrevivir y ajustar los cuerpos conceptuales de teoría que produce a las exigencias concretas del medio que enfrenta que en ponerle nombre y reglas al período histórico que vivía. Así, los períodos se han nombrado después de terminados, pero casi nunca mientras éstos aun estaban en vigencia. ¿Ustedes piensan que los hombres del S. IX iban por ahí diciendo "Oh Jesús, que refrescante es esto de vivir en la Edad Media"?
Nada denota mejor este caracter de construcción a posteriori de los períodos históricos que el término "Edad Media". ¿Edad Media entre qué y qué? Obviamente, este nombrecillo debió ser adjudicado a ese conjunto de años mucho después de que estos hubieron pasado: tanto así que el observador que lo nombró tenía en su mente la teoría de que hubo algo antes, y algo después que fue tan largo e importante que ameritaba nombrar Edad Media al período que conectaba a estos dos.
La Ilustración es una clara excepción a éste punto. En los escritos Ilustrados podemos empezar a ver un esbozo de esta autorreferencialidad Histórica que caracterizará a la edad media, pues muchos se autodenominan "Ilustrados" como para oponerse a un oscurantismo que aún se presiente cercano y amenazante(También cabe mencionar que la legitimación de la Razón con mayúscula, que será objeto de muchas y muy fecundas deconstrucciones posmodernas y análisis modernos en nuestro siglo puede observarse aquí con mayor claridad). Sin embargo, no había tanta necesidad deinscribir el signo del movimiento en el gran libro de la Historia Universal, ni de definir exhaustivamente las características y entenderse como conjunto a la sombra de la denominación dada. Tanto"Ilustración" como "Posmodernidad" fueron términos usados por los hombres de un momento histórico para autodenominarse, pero hay una diferencia, sútil pero importantísima a la hora de tratar de entender la situación histórica de la posmodernidad.
Si bien los hombres Ilustrados usaron la palabra para autodenominarse, ellos no estaban nombrando un período histórico, con la conciencia de un "delante" histórico. Más bien estaban nombrando un movimiento, un conjunto de ideales que dirigían el arte y el pensamiento, una propuesta individual, que exigía nombre.
En cambio, la Posmodernidad se sabe un período histórico desde el comienzo. Tiene esta autorreferencia inevitable de tratar de ser Historia para la Historia desde el comienzo. El nuevo corpus conceptual de la Sociología, la Etnohistoria, la Antropología post-estructuralista, la Hermenéutica y demás herramientas refinaron a niveles obscenos la mirada de aquel que quería observar la historia, haciendo imposible prácticamente evitar el problema y la singularidad histórica de la posmodernidad, a saber: hacer del presente historia. O bien, entender como historia aquello que todavía está vivo y en constante cambio y movimiento.
De ahí la dificultad de situar un inicio de la posmodernidad. Es bien fácil delimitar un periodo histórico terminado, concluido ante los ojos del observador; pero otro gallo canta cuando queremos tratar como historia lo que aun está ocurriendo, y lo que vendrá. Una cosa que se pierde son los términos valorativos que permiten la articulación del discurso histórico en Relatos y Metarrelatos. Al lector ya familiarizado con la posmodernidad probablemente le suenen conocidos estos términos; al que aún no lo está, le pido disculpas y paciencia. Las simplificaciones más insultantes que he escuchado han salido de psicólogos tratando de situar dichos inicios: Romanticismo-Modernidad-Posmodernidad como reacción contraria y superadora de la Modernidad (Lyotard mismo afirmó que no es lo uno ni lo otro). Ciertamente es una confrontación con los valores modernos y una redefinición prácticamente a todos los niveles de los conceptos esenciales para entender el mundo, al hombre y al quehacer de este, pero no es una inversion de lo Moderno al negativo, ni una superación en el sentido de que el proyecto Moderno y el Posmoderno aun coexisten, como tonos de gris que van de lo blanco a lo negro y son imposibles de separar.
Pero debo detenerme con horror de no haber dicho lo que quería decir, porque este post es ya demasiado largo para ser un post, y demasiado corto para ser un ensayo efectivo sobre la historicidad de lo posmoderno. Considérese una torpe introducción (escrita en poco más de media hora, tengan en cuenta esto a la hora de juzgar toda la falta de estilo y abordaje) a los problemas que nos esperan, confróntese todo aquello que se pueda confrontar, pregunten, opinen, construyan y deconstruyan todo lo que les venga en gana y en mente, pero no se queden callados, que toda mi idea de esta serie de posts no es nada más que poder discutir, debatir, dialogar y cambiar ideas con ustedes para ver que sale de nosotros, en vez de de mí.

31 comments:

Anonymous said...

segun entiendo se escribe Nietzsche

Anonymous said...

la deconstruccion es una falacia que lleva a nada, sigo sin poder entender a Derrida

Sirena said...

Se me ocurre discutir el asunto de la subjetividad ¿a alguien se le había ocurrido pensar en semejante cosa antes de nuestra época? Mi idea va por aquí: al tal Jesús de la Edad Media ¿le daba por tener crisis existenciales? ¿se daba cuenta de que los referentes anteriores ya no servían para la época en que le tocó vivir? Si como decís, simplemente trataba de sobrevivir ajustándose a los cuerpos conceptuales... no nos sirve la comparación. Quiero decir que esas transformaciones no se vieron hasta que estaban consolidadas (el menos identificadas) mientras que nosotros vivimos en el limbo... seguramente hubo otros limbos en otros momentos de la historia, pero las preocupaciones por cubrir necesidades elementales no permitieron un registro de eso ¿o sí?
Me enredo Tirso... pero el post me encantó y la verdad, como sijiste alguna vez, me robaste el corazón.

Irazu said...

es chistoso, que hables de historia, cuando yo se muy bien que lo sabes, la historia no importa mucho cuando se trangrede y se vuelve temporalidad muajajá

Kix said...

¿Pero cuál es la hipótesis entonces?

Daniel said...

Nomas leí las primeras lineas y dije "¡¡¡Vámonos a la chingada!!!" saludos.

Gabriela said...

Regresé del post-pasado al post-presente para morderte una nalga, pero no estabas.

Y te dejé un mensaje.

Livi Jazmín said...

Medianamente entiendo la lectura filosófica de la posmodernidad como la renuncia a valores últimos, la ausencia de fundamento trascendente y el papel determinante del término "historicidad." Sin embargo tengo mil dudas en torno a una lectura política. ¿Podrías recomendarme algún libro, Tirso de mi cucharón?
---- íralo, no dice dice, el Tirso tiene sus destellos dice dice -----

Irazu said...

chale eso es como definición de diccionario =S
Yo ya no juego Tirso usted ni contesta

Gabriela said...

Yo quiero un post laaaargo y tendido sobre la cosificaciòn.

Àndale, sì? Sì? Por favor!

Sale que habìa complacencias y es que tù dijisteS que opinàramos, pero ya sabes que no se me dà. Y en tu encuesta preguntasteS de que què era buen tema para tu Blog y, y, y, y, y...

Exquisita Criatura said...

una vez me pasó.
no tenía consciencia de estar pasando por un período.

fue horrible.

giiiuuuukkk!!! que atascada soy.

Anonymous said...

Y creen que se acabe? O será que cuando llegue el cambio definitivo se dirá que todos los posmos se pasaron de posmos y se seguirá considerando
Posmodernismo...


... o Superposmodernismo.


ah, yo qué sé... yo soy muy fácil de confundir...

Katalina said...

Mmmm, la historia se feé escribiendo en un presente, creo que es lo mejor que podríamos hacer

Sirena said...

¡Ey, ya! ¿no? ¿Sabés algo de retroalimentación a los lectores?

Anonymous said...

Mira, soy yo en la isla de los artistas, consciente de mis limitaciones humanas y todas esas cosas que dice dice...

Daniel said...

(rechifla)

Gabriela said...

Y dice un vato en al blog de Sala Verga... postea fotos y poemas, a mì me ha funcionado

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Exquisita Criatura said...

pero que escriba poemas homo-eróticos. y con fotos de la monja y el enano.

Gran Fornicador said...

Entendido y corregido, ANONIMO 1. Gracias por la observación (si de por si el nombrecillo del tal Federico me cuesta trabajo, escribirlo lo más rápido posible es una invitación al error).

ANONIMO 2: Un poco de acuerdo, ¿Pero por que? Hace poco un amigo me comentaba de unas conferencias de literatura a las que pudo asistir en una universidad de NY, en donde el ponente (uno de los herederos directos de la tradición de Derridá) argumentaba que de la Deconstrucción no emerge una interpretación más "verdadera" o aunque sea más cercana a una aproximáción más objetiva de la interacción autor-texto-lector, sino un producto al que habría que deconstruir nuevamente, ad infinitum. Interesante, algo demasiado obvio pasado por alto por uno de los grandes.

SIRENACANTA: El robo cardíaco es mutuo, pues. Han habido muchísimos pensadores individuales que defendieron la subjetividad antes de la posmodernidad (algunos de ellos mucho más radicales, o más originales); para hacer un recuento exhaustivo de ellos cualquiera de los compañeros filósofos que visitan este blog está mejor capacitado que yo. Se me antoja mucho tratar el tema de la subjetividad, y creo que lo haré prontamente a más profundidad. De cualquier manera, te recuerdo que uno no puede entender subjetivismo alguno antes de la construcción de la noción de Objetividad (en el sentido de un Observador separado de un Objeto, que capta por medio de las facultades que quieras nombrar -muchas se han nominado como buenas candidatas- y al que no debe "contaminar" con otras facultades o tendencias suyas, sino observar el objeto "tal cual es"). Períodos de crisis han habido muchos, pero como bien dijimos, no había la suficiente conciencia meta-histórica o las herramientas conceptuales para producirla y así observarlos y documentarlos. Ahorita estoy viendo si empiezo a trabajar en un post de Erasmus de Rotterdam que te va a gustar, creo.

PERSEGUIDA: Mucho más hay ahí en el tema de la Historia. Es verdad que una posmodernidad más Performativa, como la que se usa para proponer nuevos modelos de hermenéutica conversacional en psicoterapias, o quizás en algunas corrientes artísticas (se me ocurre el cine, casi una de las úncas artes en que me siento capacitado a decir algo), en donde se sacrifica el sentido de la Historia Universal como Macro-relato totalizante, en pos de localidades y temporalidades subjetivas, pero en una reflexión multidisciplinaria en torno al surgimiento y alcance de la posmodernidad, yo aun le veo cabida a un intento de mirada filogenética, casi a manera de ironía, para mirar con estos ojos "nostálgicos de un pasado más inocente, ahora imposible (Como diría Eco en las apostillas)", con estos ojos posmodernos a la "posmodernidad" en sus "inicios". Se me hace curioso, cuando menos.

KIX: Claramente no la hay. Este es un texto torpe (quizá el más torpe que he puesto aquí), que por realizarse improvisado y a las carreras no fue lo suficientemente planeado para concluir lo que yo quería concluir. Esperaba que por lo menos sirviera como un generador de dudas, o de puntos de acuerdo o en desacuerdo, que a su vez generaran aun más, y etcétera (es que además, trabajar con hipótesis se antoja tan moderno).

Jajaja. Esa es la actitud, DANIEL. Saludos igual, esperamos posts menos largos y densos en un brevísimo futuro.

Oh! ´tese Gabriela! No ve que estoy hablando de posmodernidad a la buena gente que nos lee? Aparte yo ya expresé fuertemente mi desacuerdo con las frecuentes magullaciones de mis glúteos por admiradoras voraces.

Gran Fornicador said...

PASITO TUN-TUN de mis apéndices: Yo igual la entendía más o menos así. En psicología igual parecía eso vista desde afuera y de lejitos, pero nomás ponte a leer a Lyotard, y a Vattimo, y a Foucault, y a White, y a Andersen, y a Anderson (que se llamen tan parecido es maldad) y a los mil millones de teóricos Europeos (pa que no nos tachen de andar leyendo puro apellido gringo, aunque White de hecho sea australiano) y vas a ver que quedas bien, pero bien confundida, pues es más como uno de esos mosaicos cuya forma general revela una cosa, y su estructura particular otra, y entonces te pones a hacer una serie de posts y todos acabamos mucho más confundidos pero contentos a veces, y dios te salve, maría.
En cuanto a recomendaciones, el mismo Lyotard tiene 3 ensayos excelentes de posmodernidad y política en un compilado bastante bueno de Gedisa, a pesar de su desafortunado título ("La Posmodernidad explicada a los Niños", que es muy confuso porque para niños no tiene nada).

Ash, cálmese PERSEGUIDA, yo si contesto, si yo les quiero rete harto y pienso diario en ustedes; nomás que tuve una semana que pa que les cuento.

Muy buena definición, CHIVIGON. Es reduccionista como todas, pero es clara y lo suficientemente general para darnos una primera orientación en el asunto (recientemente leí un texto cuyo autor no recuerdo que estudabia la diversidad de definiciones de la posmodernidad, sitúandolas en varios "niveles" dependiendo de los elementos incluidos, y esa parece como de segunda generación, lo suficientemente buena para el tratamiento que aquí tenemos). Además el libro suena bien sabroso. Gracias por la referencia y bienvenido.

EXQUISITA: Y aun así, creo que eso es mucho mejor que tener conciencia de no estar pasando por un período cuando una debería.

Jajaja, Fácil de confundir SUPERPOSMOTAPETAZO, todos lo somos en este tema. Lo cierto es que hay algunos desgraciados historiadores del arte (sobre todo arquitectos) que andan diciendo que ya se acabó la posmodernidad, y que andamos en la Ultramodernidad, pero si a mí me preguntas, esas son pendejadas.

Gran Fornicador said...

...Y que podremos, MIYER NEY, pero resulta que el escribir la historia incidentalmente, y la conciencia de estar escribiendo la historia en un presente son dos cosas sutilmente diferentes, y un problema para esa disciplina, y el tema central del tan mal manejado presente post. Saludos, doctora.

Ya, cálmese, SIRENA. Si me andaba muriendo de ganas de contestarle a tanto bienintencionado individuo que se da sus vueltas por aquí, pero el universo conspiró contra mí para hacerme guapo, pero pobre, y trabajador (como Pedro Infante, que no estoy muy seguro de que conozcan en Costa Rica) y he dormido menos de 10 horas en 4 días y si estoy escribiendo ahora es porque alguna inspiración divina (y toneladas de café) me impiden caer en la deliciosa inconsciencia y mantienen mi voluntad pujante.

GABRIELA sigue dando vueltas en Palinuro, que a mí me llegó por Graciela, y todo eso es cosa muy bien hecha, porque Palinuro, Las Islas, Impecable y Diamantina, y Graciela en general son cosas que este blog y su canta-autor aprueban fuertemente.

DANIEL: Ya, ya volví. Ahí párale antes de que te conteste como aquel taquero a tu cuate. Chingaus que no puede uno ir al baño tranquilo?

GABRIELA Y EXQUISITA: Por más que usen sus artimañas de hermanitas como los gemelos esos de los Supercampeones, no voy a poner mis fotos encuerado, ya lo dije.

Irazu said...

oooh si entiendo lo que dices, por eso mEsmo se me hizo gracioso besitos

Unknown said...

a mis 23 años aun no termino de entender bien todos esos malditos conceptos, algo me dice que jamas lo haré ... tengo dos semanas tratando de leer Aurora de nietzsche y aun no paso del aforismo 23 (aforismos, puta madre, otro cponcepto mas que tengo que asimilar)... prometo releer y releer este post hasta sacar algo mas ludico que este pinche comentario...
Pd: ya duerme no sea ca....n.

Exquisita Criatura said...

oh, que chingaos, yo dije que de la monja y el enano, no de usted!

aunque... su vestimenta, es en realidad un bio-traje robótico?

Gabriela said...

Yo! Yo! Yo!

Yo te digo de su vestimenta, es una lata!

Sirena said...

Ya no voy a comentar el post porque las ofensas me distrajeron. 1. No me digás "Cálmate"... porfa.
2. Pedro Infante es mundialmente reconocido... y esta Sirena además es seguidora de éxitos musicales como "El Copetín" entre otros y de las películas... Eso sí, me gusta cuando sale a lo mero macho y no cuando sale en la ciudad...

Gran Fornicador said...

Besitos, PERSEGUIDA.
Es que luego es un lío, GIGI WARHOL, porque para leer a Nietzsche antes hay que leer a alguien (quien es ese alguien depende de la orientación particular), y para ese alguien, alguien más, y etc. al infinito. Por eso lo que vale la pena es leer lo que llame la atención e ir saltando de lugar a lugar poco a poco, tratando de mantener un genuino interés y conciencia de las dudas (creo).
GABRIELA Y EXQUISITA: Se equivocan, ambas. Es un traje de Masterchief, una de mis muchas manifestaciones terrenales.
Oh, SIRENA. Lo menos que yo quería hacer es ofenderla, disculpe usted. Lo de "Cálmate" se dice con un tonito muy especial y es como de broma bienintencionada. Lo de Pedro Infante fue porque luego me sentí muy egomaniaco creyendo que los galanes mexicanos llegan a todo el mundo como una suerte de imperialismo yanqui, pero con charros, y preferí rectificar. Si yo nunca hubiera querido ofender a Sirena de cualidades tan sorprendentes como usted, me perdona? ándele, vamos a alimentar a Aurelio y olvidar nuestras rencillas.

Exquisita Criatura said...

no le diga usted: "cálmate" digale mejor: "sereeena, sirenaaa".

digo.

x_centrik said...

Lenta pero segura, como la tortuga.

Aquí toy. Yo nunca he sido especialmente brillante para estos rollos filosóficos porque mi mente es demasiado concreta y peco de práctica.

Sin embargo, yo sí kería decir que, posmodernamente o no, el mundo se cae a cachos y que los esfuerzos intelectuales podrían encaminarse a resolver problemáticas humanas y no tan intelectuales.

Pero oh bueno, es la opinión de una que no es psicóloga ni filósofa y probablemente tampoco posmoderna porke yo ni me entero de en ké día vivo.

Anonymous said...

Hello I want to congratulate to them by its site of the Web of the exelente looks like entertained and very good very to me

it elaborated. I invite them to that they explore a little on my site of the Web.
Costa Rica Real State
In our real estate listing, we offer a great variety of land properties of all kind all over Costa Rica, from nice city

houses, including condos, lots, country houses and farms, to splendorous luxury properties with extraordinary ocean views or

located in front of the most beautiful beaches of Costa Rica.
But we don’t just find those properties for you. We also give you all the legal advising regarding Costa Rica land

properties regulations; our knowledge and expertise allow us to offer you a confident and dependable advice. Likely, we

will advise you on how to make the best possible real estate investment anywhere in Costa Rica.

Our real estate listing includes great opportunities on Costa Rica Central Valley’s provinces such as San Jose, our Capital,

with remarkable cities as Escazu at the west, or Curridabat at the east, experiencing a great development on both commercial

and residential properties, making their real estate pricing highly attractive to investors; on other hand, Alajuela city

gathers places with a very special warm weather such as Grecia, La Garita and Atenas, or beautiful farms for agricultural,

cattle or nature preservation purposes as those located on San Carlos or Sarapiqui. We also offer land properties in

Guanacaste, which is the province, along with Puntarenas, with the most beautiful tropical beaches on the Pacific Coast such

as Tamarindo, Playa Grande, El Coco, Playa Hermosa, Nosara, Samara, Herradura, Jaco, Manuel Antonio, Dominical and Golfito,

where the real estate business occupies the first place as the local economic activity.
We can’t leave outside our real estate listing, land properties of great beauty on the Costa Rica Carribean Coast like

Tortuguero, Limon, Cahuita, Puerto Viejo and Gandoca Manzanillo.

We invite you to take a tour on our website, and if should more information is required.

Great investment opportunity at Costa Rica Pacific Coast, Real estate investment in costa rica ,
Retirement property in costa rica, costa rica hot market. Visit us for more info at: http://www.costa-ricarealestate.com/

Anonymous said...

Hello I want to congratulate to them by its site of the Web of the exelente looks like entertained and very good very to me

it elaborated. I invite them to that they explore a little on my site of the Web.
Costa Rica Real State
In our real estate listing, we offer a great variety of land properties of all kind all over Costa Rica, from nice city

houses, including condos, lots, country houses and farms, to splendorous luxury properties with extraordinary ocean views or

located in front of the most beautiful beaches of Costa Rica.
But we don’t just find those properties for you. We also give you all the legal advising regarding Costa Rica land

properties regulations; our knowledge and expertise allow us to offer you a confident and dependable advice. Likely, we

will advise you on how to make the best possible real estate investment anywhere in Costa Rica.

Our real estate listing includes great opportunities on Costa Rica Central Valley’s provinces such as San Jose, our Capital,

with remarkable cities as Escazu at the west, or Curridabat at the east, experiencing a great development on both commercial

and residential properties, making their real estate pricing highly attractive to investors; on other hand, Alajuela city

gathers places with a very special warm weather such as Grecia, La Garita and Atenas, or beautiful farms for agricultural,

cattle or nature preservation purposes as those located on San Carlos or Sarapiqui. We also offer land properties in

Guanacaste, which is the province, along with Puntarenas, with the most beautiful tropical beaches on the Pacific Coast such

as Tamarindo, Playa Grande, El Coco, Playa Hermosa, Nosara, Samara, Herradura, Jaco, Manuel Antonio, Dominical and Golfito,

where the real estate business occupies the first place as the local economic activity.
We can’t leave outside our real estate listing, land properties of great beauty on the Costa Rica Carribean Coast like

Tortuguero, Limon, Cahuita, Puerto Viejo and Gandoca Manzanillo.

We invite you to take a tour on our website, and if should more information is required.

Great investment opportunity at Costa Rica Pacific Coast, Real estate investment in costa rica ,
Retirement property in costa rica, costa rica hot market. Visit us for more info at: http://www.costa-ricarealestate.com/