All I Wanna Do Is Rock...

Wednesday, May 31, 2006

Cómprale un Coche a tu Estereo...

...Es el pensamiento que me vino a la cabeza mientras caminaba por el centro y me rebasó el quinto chevy con un estéreo de esos que les ponen en Pimp My Ride, con lo último en Reggaeton a todo lo que da. Es en serio, aun podía escuchar la música cuando ya ni podía ver el carro.
Pero no importa, porque todo tiene sus consecuencias, y en unos 10 años vamos a tener una generación entera de Reggaetoneros y negros Hiphoperos con sordera aguda y crónica que no van a oir ni madres cuando nos acerquemos con el cuchillo en la mano y la venganza en los ojos a cobrar nuestra dulce y silenciosa venganza...


+


=

Amante del Reggaeton / Hip Hop Manejando

=

Odio Asesino de Tirso.

Gracias.

Monday, May 22, 2006

Revelaciones

"I´m not Jesus, ´tough I have the same initials", canta el vocalista de Pulp al principio de la deliciosa "Dishes". La he escuchado miles de veces. Ayer, en la hora 35 sin dormir, vino a mi mente que dicho vocalista (uno de mis favoritos, ¿pero eso a quien le importa más que a mí y a él, y quizá a alguno de ustedes?) se llama Jarvis Cocker. Misterio resuelto. A veces, no dormir hace cosas maravillosas por el conocimiento (que uno no necesita).
Y bueno, este es un post-relleno para decirles que he contestado todos los comentarios dejados en el Post-Moderno I. Y dada la naturaleza de este tipo de posts, voy a dar un margen de uno o dos dias antes de postear algo nuevo, para los que quieran re-replicar, o quieran seguir discutiendo algo en general en ese post. Igual aprovecho pedirles disculpas por la tardanza, pero realmente he tenido la semana del infierno. Saqué la cuenta de las horas dormidas en los últimos 4 días, y en total son cerca de 10. Realmente pasaron muchas cosas malignas durante la semana y no he tenido tiempo ni de leer, ni de salvar al mundo de la Curse of Darkness, ni del blog. Pero sin más excusas ni preámbulos, pásele al post de abajo pa leer y comentar los nuevos, geniales, intuitivos y jocosos comentarios que tantas horas me tomó realizar.

Sunday, May 14, 2006

Post Moderno I: Una Historia Muy Lenta (O Cuando el Pasado Nos Alcance)

No hay que confundir los inicios de la Posmodernidad con los inicios de su estudio y Nombramiento (a la Foucault). La posmodernidad inicia, dirían algunos, desde Nietszche. Nadie la sitúa más temprano, en lo poco que he leido. El que la sitúa más tarde lo hace durante la segunda posguerra (alegando que solo entonces sus rasgos se observan en mayoría preponderante frente a los de la modernidad).
Esta falta de consenso refleja bastante bien una de las singularidades de la Posmodernidad como período histórico (ojalá nos esté leyendo alguien relacionado con el estudio más formal de la historia para poder corregir todas las mentiras que seguramente voy a decir por ignorancia). Todos los periodos anteriores por los que ha "atravesado" la humanidad, los ha atravesado sin conciencia histórica de estar viviendo un "período", preocupándose más bien por tratar de sobrevivir y ajustar los cuerpos conceptuales de teoría que produce a las exigencias concretas del medio que enfrenta que en ponerle nombre y reglas al período histórico que vivía. Así, los períodos se han nombrado después de terminados, pero casi nunca mientras éstos aun estaban en vigencia. ¿Ustedes piensan que los hombres del S. IX iban por ahí diciendo "Oh Jesús, que refrescante es esto de vivir en la Edad Media"?
Nada denota mejor este caracter de construcción a posteriori de los períodos históricos que el término "Edad Media". ¿Edad Media entre qué y qué? Obviamente, este nombrecillo debió ser adjudicado a ese conjunto de años mucho después de que estos hubieron pasado: tanto así que el observador que lo nombró tenía en su mente la teoría de que hubo algo antes, y algo después que fue tan largo e importante que ameritaba nombrar Edad Media al período que conectaba a estos dos.
La Ilustración es una clara excepción a éste punto. En los escritos Ilustrados podemos empezar a ver un esbozo de esta autorreferencialidad Histórica que caracterizará a la edad media, pues muchos se autodenominan "Ilustrados" como para oponerse a un oscurantismo que aún se presiente cercano y amenazante(También cabe mencionar que la legitimación de la Razón con mayúscula, que será objeto de muchas y muy fecundas deconstrucciones posmodernas y análisis modernos en nuestro siglo puede observarse aquí con mayor claridad). Sin embargo, no había tanta necesidad deinscribir el signo del movimiento en el gran libro de la Historia Universal, ni de definir exhaustivamente las características y entenderse como conjunto a la sombra de la denominación dada. Tanto"Ilustración" como "Posmodernidad" fueron términos usados por los hombres de un momento histórico para autodenominarse, pero hay una diferencia, sútil pero importantísima a la hora de tratar de entender la situación histórica de la posmodernidad.
Si bien los hombres Ilustrados usaron la palabra para autodenominarse, ellos no estaban nombrando un período histórico, con la conciencia de un "delante" histórico. Más bien estaban nombrando un movimiento, un conjunto de ideales que dirigían el arte y el pensamiento, una propuesta individual, que exigía nombre.
En cambio, la Posmodernidad se sabe un período histórico desde el comienzo. Tiene esta autorreferencia inevitable de tratar de ser Historia para la Historia desde el comienzo. El nuevo corpus conceptual de la Sociología, la Etnohistoria, la Antropología post-estructuralista, la Hermenéutica y demás herramientas refinaron a niveles obscenos la mirada de aquel que quería observar la historia, haciendo imposible prácticamente evitar el problema y la singularidad histórica de la posmodernidad, a saber: hacer del presente historia. O bien, entender como historia aquello que todavía está vivo y en constante cambio y movimiento.
De ahí la dificultad de situar un inicio de la posmodernidad. Es bien fácil delimitar un periodo histórico terminado, concluido ante los ojos del observador; pero otro gallo canta cuando queremos tratar como historia lo que aun está ocurriendo, y lo que vendrá. Una cosa que se pierde son los términos valorativos que permiten la articulación del discurso histórico en Relatos y Metarrelatos. Al lector ya familiarizado con la posmodernidad probablemente le suenen conocidos estos términos; al que aún no lo está, le pido disculpas y paciencia. Las simplificaciones más insultantes que he escuchado han salido de psicólogos tratando de situar dichos inicios: Romanticismo-Modernidad-Posmodernidad como reacción contraria y superadora de la Modernidad (Lyotard mismo afirmó que no es lo uno ni lo otro). Ciertamente es una confrontación con los valores modernos y una redefinición prácticamente a todos los niveles de los conceptos esenciales para entender el mundo, al hombre y al quehacer de este, pero no es una inversion de lo Moderno al negativo, ni una superación en el sentido de que el proyecto Moderno y el Posmoderno aun coexisten, como tonos de gris que van de lo blanco a lo negro y son imposibles de separar.
Pero debo detenerme con horror de no haber dicho lo que quería decir, porque este post es ya demasiado largo para ser un post, y demasiado corto para ser un ensayo efectivo sobre la historicidad de lo posmoderno. Considérese una torpe introducción (escrita en poco más de media hora, tengan en cuenta esto a la hora de juzgar toda la falta de estilo y abordaje) a los problemas que nos esperan, confróntese todo aquello que se pueda confrontar, pregunten, opinen, construyan y deconstruyan todo lo que les venga en gana y en mente, pero no se queden callados, que toda mi idea de esta serie de posts no es nada más que poder discutir, debatir, dialogar y cambiar ideas con ustedes para ver que sale de nosotros, en vez de de mí.

Monday, May 08, 2006

Soluciones Creativas para un Mundo Mejor

Se me ha acusado de muchas cosas (pero les juro que ese enano y esa monja ya estaban desnudos cuando llegué), pero últimamente se me acusó de falta de seriedad, de carencia absoluta de tacto y respeto por las minorías y de andar escribiendo posts livianos y estupidizantes en una época que exige exactamente lo contrario a ésto, por la inestabilidad social y la enorme responsabilidad que recae sobre nosotros por las elecciones, y demás demases.
Para desfacer (¿como chingados se escribe ésto?) entuertos y remendar errores, y como no quiero que consideren que este blog elude su responsabilidad social, a continuación presento una sustanciosa y sabrosa propuesta política para erradicar dos de los grandes problemas del país; lo que es más, como el tiempo apremia, la presento a manera de aforismo breve, simplísimo, pero cargado de verdad:
.
"Acabe con el hambre y la pobreza: Cómase a un pobre".
. .
.

.

(Bueno, ya. Ahora pásenle al post de abajo, que es nuevo y sí está más serio, y puto el que no lo lea, porque de veras espero que le entren)

Post-Moderno. Prólogo

Y es que la verdad no creo que el mundo dé para mucho más si lo seguimos estirando así. Entre macheteros y pefepos en Atenco, entre Psiquiatras y Antipsiquiatras, científicos contra artistas, filósofos contra psicólogos, yo diciendo que yo te quiero y tú diciendo que tú me odias (excepto cuando es al revés). Estamos acabando con los poquitos restos de significado y negociación que parecen quedar, y con estos, nuestras últimas oportunidades de felicidad, o hasta de vida.
En realidad creo que estamos tratando a un universo "suave" (los significados) como si fuera "duro", y creo que de seguir así, en realidad va a pasar algo malo, muy malo. Yo condené a la Posmodernidad desde hace algún tiempo, y reproducir las razones y línea de argumentación que me llevaron a ello sería perder demasiado espacio y tiempo, aburrirles y agotarme.
Baste decir que la Posmodernidad, como Moderatto, a veces parece una buena broma llevada demasiado lejos, pero (posmodernamente) me he venido a dar cuenta que hasta esto depende de desde donde se le mire. Mirar a la posmodernidad con los ojos de algunos críticos de la psicología moderna es francamente deprimente por su limitada lectura de modernidad, posmodernidad e historia (ya les tocará su post). Regresar a las "fuentes" (fuentes, que idea tan moderna) y leer la posmodernidad de Lyotard es definitivamente oir cantar a otro gallo.
Para ir aclarando mis ideas y escuchando las suyas, empezaré con esta serie de posts con temas de posmodernidad y título ocurrente (¿entendieron? Post-Moderno, posmoderno, post... bueno, perdón). Me interesa hablar de esto con ustedes porque me da una oportunidad de ir retomando, estructurando temas que fueron punto central para mí en mis decisiones de abandonar la psicología social, la psicoterapia y la esperanza, y quizá yendo de las fuentes en adelante emerjan significados bien sabrosos y útiles. Además trataré de presentar los temas lo más coloquialmente posible para que todos metan su cuchara, porque me interesa mucho ver las diferentes perspectivas que pueden salir de un grupo tan heterogeneo: desde Físicos Hardcore como Diego, que se desempeñan en Cleanrooms Europeos hasta Artistas Posmo como Perseguida, que fotografían hermosas ninfas desnudas con un ojo empapado en decepción posmoderna, pasando claro por legendarios estetas de la tristeza, como Andromeda y misteriosas chiapanecas desequilibradas como Fosfocito. Definitivamente somos un grupo disparejo (como jesús el nazareno y sus superamigos), y se me antoja mucho ver que pasa cuando veamos un mismo tema desde perspectivas tan diversas. En una de esas salvamos el mundo.
Esperen temas en el futuro como: La gran falacia del progreso occidental, Relatos y metarrelatos como manera de explicar la organización del conocimiento, Política moderna Vs. Posmoderna, Arte moderno Vs. Posmoderno; Posmodernidad, globalización e identidad; Realidades duras Vs. Realidades blandas, El problema del mundo externo, La incomunicación y relacióndes personales, o lenguaje y self. Y ya saben, si ven algún post bajo este título, es cosa de discusión, no se queden callados, porque es como orgía, mientras más le entren, mejor (eso se puede tomar en muchos sentidos, pensándolo bien).

Tuesday, May 02, 2006

Política a la Gran Fornicador (Siga leyendo, no es política, son mujeres desnudas)

La idea es simple. O quizás no tanto, no lo se. Lo cierto es que ésta es una idea que merece atención, tanto porque vale la pena, como porque puede resultar compleja de entender. Ahora es época de elecciones y la verdad las cosas están de la verga: la gente se va con falsas promesas mesíanicas, que si Calderón nos va a regresar a la edad media y las cacerías de brujas, que si AMLO está muy feo y no voto por gente fea, que ¿quien es Madrazo? (Bueno, esta última es justificable). Pero pa que no los lleven al baile con palabras elegantes, mis queridos monos con necesidad de ser dirigidos, les traigo propuestas de un hombre bueno y razonable, les traigo propuestas de un verdadero Mesías, les traigo propuestas de un Gran Fornicador...
.

POLITICA ECONÓMICA DE LA POCA ROPA
.
¿No odian andar por las calles y ver a esas deliciosísimas hembras con cuerpo de pecado cubierto enteramente por mustios y amplios ropajes dignos de feministas gritonas de piernas peludas, o peor aún, de monjas? ¿Y que decir de esas gordas más fáciles de saltar que de darles la vuelta, que se visten con microfaldas que no dejan nada de sus rollizas y orondas carnes a la imaginación, y blusas de fishnet a través de las cuales se escurre su grasa como si hubieramos atrapado a una ballena blanca con una red muy apretada? Pues bien ¡Todo eso se acabó con mi nueva y refinada propuesta de "¡Superfantástica Ley de Mejora del Paisaje Urbano y Reforma Fiscal Todo en Uno, Yeah!"
El primer paso es establecer un comité, formado de hombres excelentes y virtuosos como yo, bellos y nobles de espíritu, que se encargará de clasificar a todas las mujeres en edad de merecer clasificación en 2 corrales... emm... grupos: el grupo A constará de todas aquellas lindas señoritas con carnes apetecibles y antojables, formosas en toda la extensión, agradables a la vista y prestas a incitar la lujuria; el grupo B, en cambio, estará formado de aquellos engendros que insisten en ser llamados "mujeres" a pesar de pesar lo de 4 de estos individuos juntos, o carecer de partes importantes del cuerpo, o tener actitudes o rasgos cualesquiera suficientes para justificar su clasificación en este grupo.
El siguiente y sencillo paso es la aplicación de un nuevo criterio económico diferencial, a saber:
Art 1°- Las chicas pertenecientes al grupo A recibirán un descuento en el pago de sus impuestos proporcional a la cantidad de carne enseñada por su atuendo, calculado a partir del vestuario promedio aceptable; recibirán, en cambio, una penalización y aumento de impuestos proporcional al crimen en caso de que sus prendas oculten demasiada carne. El criterio base será 50 pesos M.N. por cada centimetro cuadrado de piel expuesta/cubierta, según sea el caso (Ver Anexo 1).
Art. 2°- Aquellos adefesios pertenecientes al grupo B recibirán una penalización o aumento de sus impuestos por cada centimetro cuadrado que enseñen de piel por debajo del vestuario promedio aceptable, recibiendo en cambio una bonificación equivalente por cada centimetro que oculten de piel por encima de dicho vestuario.
Creo firme y ciegamente que la aplicación de este criterio tendrá como resultado a mujeres más ricas (en todos los sentidos) pululando por las calles, mejorará el paisaje en general e incitará en los ciudadanos de Tirsópolis... emm, digo... México, la lujuria hacia tan sabrosos objetos de deseo, y el amor por la patria y quien la gobierna con mano de hierro. Voten por mí. Fin del comunicado.
.
.
ANEXO 1: Tres de nuestras "chicas A" de confianza nos muestran su comprensión de la ley, y sus posibles implementaciones, y su apoyo y respeto a la ley, y unas cuantas cosas más (ok, esto no aclara nada de criterios de medición, pero como entretiene...)