All I Wanna Do Is Rock...

Tuesday, November 22, 2005

Nada, No Somos Nada (¿Somos Nada?)

El buen Thomas Carlyle, además de ser Historiador, Escoces, y quien sabe cuantas cosas más, era muy recomendado por Borges, quien es muy recomendado por el presente Blog, y nos dejó, entre otras cosas (Thomas Carlyle, no Borges, ni el presente blog), este cuentecillo que se llama "Un Auténtico Fantasma".

¿Habría algo más prodigioso que un auténtico fantasma? El inglés Johnson anheló, toda su vida, ver uno; pero no lo consiguió, aunque bajó a la bóvedas de las iglesias y golpeó féretros. !Pobre Johnson! ¿ Nunca miró las marejadas de vida humana que amaba tanto? ¿Ni siquiera a sí mismo? Johnson era un fantasma, un fantasma auténtico; un millón de fantasmas lo codeaba en las calles de Londres. Borremos la ilusión del Tiempo, compendiemos los sesenta años en tres minutos, ¿qué otra cosa era Johnson, qué otra cosa somos nosotros? ¿Acaso no somos espíritus que han tomado un cuerpo, una apariencia, y que luego se disuelven en aire y en invisibilidad?

27 comments:

Gran Fornicador said...

Ahi´sta Livi, pa que se deje de quejar y de levantarme falsos. Ah, y ahora si no se pierdan los comentarios que contesté del post de abajo, están más jocosos que nunca; es más, están más jocosos que muchos, muchos blogs enteros de gente que trata de ser jocosa. ¿O no? Juzguelo usted mismo. Bueno, si se los pierden, alla ustedes... ustedes se los pierden.

Livi Jazmín said...

Dispense usted, Tirso, pero lo que tenemos de fantasmas, de brujas y de monstruos no se compara con la sutileza de lo que buscaba Johnson. No señor, no quiera consolarnos a nosotros, los fanes, los buscadores de lo fantástico con meras analogías existenciales. Atte: buscadora frustrada de fantasmas.

Livi Jazmín said...

Oh qué gusto. De no ser por ti, sería la primera comentadora.

Gabriela said...

GF: Yo, como siempre yo... ah, basta, siempre yo... me permito anunciar que me rindo, yo he caído en las garras de una medium en la búsqueda de mis fantasmas, y me los encontré... o por lo menos eso creo... llevo prisa, ya sabe... los frijoles en la olla y todas esas cosas bellas, pero tengo nuevo post y parece que este cotorreo ya va a levantar.

Insisto, yo no quemé a Anakin, y tengo que insultarlo de alguna manera (deje que se me ocurra algo), ya ví que me llamó encriptada, y no soy eso, soy incomprendida, que no es lo mismo.

diamandina said...

Yo les digo qué es un fantasma. Yo, yo, escójanme a mí. Éste es el tipo de posts que no me conflictúa comentar, porque sí tengo algo muy bueno y brillante que decir, aunque no es mío, pero es algo que me sé y siempre le quiero decir a la gente, pero nunca hay oportunidad y ahora sí y, y, y. Bueno, ya, es esto:

De fantasmas (Ricardo Garibay)
Una risa tenue que quién sabe de dónde si no hay nadie en un llano sin fin es un fantasma. Un caballo galopando en una azotea es un fantasma. Un pozo brutal en una
estancia barroca francesa del siglo XIX es un fantasma. Un complicado y arcaico jeroglífico chino que quiere decir “ay de mí” en el dibujo de un niño peruano
de hoy es un fantasma. Si descubro sin esfuerzo el rostro de mi amada en medio de una inmensa multitud, mi amada es un fantasma, o yo soy un fantasma.


Sí, sí, es bellísimo, lo sé. De nada.

Sólo Soy Un Ojo said...

Sino es Carlyle es Dilthey, sino es Dilthey es Carlyle, sino es…en realidad no es nada.

Exquisita Criatura said...

como se llamaba el maestro de obi-wan-kenobi? no era un fantasma? ya se... me disculpo... y me retiro.

Daniel said...

Me quiero volver chango!!!

Anonymous said...

Lero Lero...

(una vez más, rapidísimo)

Me subo al escenario, le robo un beso, me cuelgo de su cuello un momento (eterno) hasta que uno de los de seguridad me arrebata y me avienta con el resto del público.

Dónde se va a encontrar a una groupie como yo, que vaya a todos sus conciertos?

flectere said...

UN COKCTAIL:
"Somos cuentos contando cuentos. Nada". (Pessoa)
"Lo demás es silencio". (Monterroso)
"Yo sólo sé que nada sé y apenas eso". (Sócrates)

Mezcle bien... y listo: crisis existencial a la orden!

flectere said...

Ejem!: cocktail.

Exquisita Criatura said...

ya puse post nuevo y usted que ni se aparece por alla... cuando lo vere por mi blog? saludos!

La Gata Parda said...

buen cuento, Saludos Fornikeitor!!

Gata#1

Anonymous said...

se te extraña, ya postea

Anonymous said...

Querido Tirso de la vida y del amor, eres cruel y me doy cuenta, todos te extrañamos, sobre todo el Fosfocito que vive en Tirsolandia, se la pasa pateando latas en el estacionamiento, desde hace varios días el pobrecito, y ni cuenta me había fijado.

Tal vez llegué tarde para hacer mi comentario jocoso, pero mira que nunca es tarde para decir que Palinuro repara alas rotas, como pueden ver en la página esa donde habla de cebras technicolor; así es, Palinuro me reveló que una litografía de Andy Warhol en Madagascar es lo que nos persigue, seguiremos reportando... pero de que te extrañamos, te extrañamos.

Gabriela said...

Larga Vida a Trencitas Rubias

Anonymous said...

creo que somos espiritus que han tomado un cuerpo, pero nunca seremos ignorados...

Anonymous said...

...de hecho creo que somos espiritus atrapados en un cuerpo... pero nunka seremos ignorados...

Daniel said...

somos puras pinches ideas.

Exquisita Criatura said...

que terrible sensación de abandono! entre usted y el tapetazo con su aparato equis... no puedo decir mas...(me hundo en el drama y la desesperación)

Anonymous said...

que okurrio???

Anonymous said...

LE PROMETO POR SU MAMACITA QUE HACE RATO ENTRE A SU PAGINA Y YA NO EXISTIA.... akaso lo imagine??? puede ser... mmm.... no confio mucho en mis sentidos...igual y nunka paso...bueno...igual y son las cuatro de la mañana y esto no esta okurriendo y mañana entro y ya no esta de nuevo...mmm....por favor nunka se largue!!!!

Gran Fornicador said...

PASITA TUN TUN: Si yo no ando tratando de consolar a nadie, sino muy por el contrario, de que se sientan un poco como yo, lo cual, es definitivamente el otro lado del consuelo. Primera comentadora, mi comentario no cuenta, porque es como una nota al post.
FOSFOCITA: Si "encriptada" no era insulto, era descripción de su hermenéutica persona, que también creo que es poco comprendida. Yo, por otra parte, no tengo frijoles en la olla, pero me gustaría tenerlos, y eso si, me gustaria mucho mas aun una medium.
ANDROMEDA: Si, lo es. En toda justicia, eso merecía ser el post original más que lo que puse. Puede ser la cosa más chida de fantasmas de esa naturaleza que haya leido. Y la historia de su autor desconocido y la llegada a sus manos es también divertida.
OJEIS: Y Carlthey? Y Dillyle? Eh? Eh? y usté, por que tan desaparecida? Eh? Eh?
EXQUISITISIMA CRIATURILLA: Si mal no recuerdo, el maestro de obbi wan kenobi era nada más y nada menos que el mismísimo principe de la canción gay y guapachosa, Juan Gabriel (Puedo equivocarme, tengo un problema de atención, y cuando me aburro invento otras películas).
DANIEL M: Sácatelas babuchas!
LA FOSFOCITA ESCRIBIDA Y ESCRIBIENTE (si se donde está el error intencional, antes que alguien lo señale): Cual seguridad? preferimos gastar todo el dinero de seguridad en jaulas sensuales para que bailen chicas semidesnudas, y luego nos quedó muy poco dinero, pero lo gastamos en chicas semidesnudas, y luego no nos quedó nada de dinero para equipo de audio, pero ya ni dimos concierto, ni nos dolió, porque teniamos chicas semidesnudas en jaulas. Un autografo para mi groupie #1.
FLECTERE: Que hemorragia de gusto verle reaparecer por aquí, tan patafísicamente como siempre. Un abrazo, un cocktail y un borrego para usté.

Gran Fornicador said...

EXQUISITA FOSFOSISTER: No, no, esa queja es inaceptable, vieja y anticuada. Sobre todo es inválida porque ya visite tu blog, así que exijo la borres por tu propio pie (jeje, te imaginé borrando una mancha del piso con tu pie remojado en suavitel).
Gracias, GATAPARDA, gracias. Ahi luego les pongo otros chidos. Saludos a ti, y que bueno verte por aquí.
ANÓNIMO 1, ya, ya voy, ya voy. Hay por lo menos dos problemas: lo que empiezo a escribir se me complica demasiado, y tengo una cantidad sorprendente de cosas que hacer para alguien que vive de la vagancia (pero es más el 1 que el 2, de cualquier forma ya me puse de proposito de año nuevo actualizar el blog varias veces por semana).
FOSFOCITO CEBROSO: y como me va a extrañar usté leyendo a Palinuro? Nunca es tarde pa hacer su comentario jocoso, aunque eso si, algun dia me tendrá que explicar que es un fosfocito, y que hace uno en mi estacionamiento. Y si, larga, larga vida a trencitas rubias (con cuentos asi, como me va a extrañar usté?)
USUARIO ANÓNIMO 2: ojalá lo de "nunca ignorados" fuera cierto, pero eso no depende de uno, y lo que no depende de uno muy seguramente termina mal para uno.
HELLRAISER: bienvenido por aquí, más aun si es fan de borges. Ahi luego pongo algunos fragmentos favoritos del buen ciego, pero luego, porque ahorita me da nervios seleccionarlos. Por otra parte, quien dice que no rompió usted la solemnidad en el velorio de la doña mamá de su amigo? igual y todos se lo agradecen en secreto hasta la fecha y usted va a acabar levantando al infierno en el cielo.
DANIEL M: eso me lo creo más. Puras pinches ideas. Si me preguntan a mí, yo creo que somos ideas de alguien más, y el problema es que la gente, tarde o temprano, cambia de idea.
DESPERATE EXQUISITA: No sea drama queen, si estoy bien pendiente de ustedes, nomás que mi vida de doble agente no siempre me permite la tranquilidad mental que necesito pa escribirles. Lo que si es seguro es que yo amo mucho a mi aparato x (y otros aparatos).
TAMYKO: No, no se preocupe, esta página no va a desaparecer por su propio pie, al menos no ahora. Lo que si, algún dia, como todo, va a desaparecer. No me puedo quedar para siempre, pero eso si, me quedo hasta que me lleven, o hasta que no me pueda quedar más.

Livi Jazmín said...

¡Wórales Tirso qué popular que eres! Pa'que veas que no soy envidiosa, contribuyo a tu popularidad, a la bío, a la bao...

Anonymous said...

ardillaaaaa¡¡¡¡ jajajajaja

Exquisita Criatura said...

ya vieron a fosfocito? se convirtió en una aspiradora.
yo si sé que es un fosfocito, es una luz, como esas que deja tu vecino en la noche y entra por la esquinita de tu ventana y no tedeja dormir, y como jode la lucecita!! pero una luz en la obscuridad, siempre será eso. un fosfocito.