All I Wanna Do Is Rock...

Monday, May 08, 2006

Post-Moderno. Prólogo

Y es que la verdad no creo que el mundo dé para mucho más si lo seguimos estirando así. Entre macheteros y pefepos en Atenco, entre Psiquiatras y Antipsiquiatras, científicos contra artistas, filósofos contra psicólogos, yo diciendo que yo te quiero y tú diciendo que tú me odias (excepto cuando es al revés). Estamos acabando con los poquitos restos de significado y negociación que parecen quedar, y con estos, nuestras últimas oportunidades de felicidad, o hasta de vida.
En realidad creo que estamos tratando a un universo "suave" (los significados) como si fuera "duro", y creo que de seguir así, en realidad va a pasar algo malo, muy malo. Yo condené a la Posmodernidad desde hace algún tiempo, y reproducir las razones y línea de argumentación que me llevaron a ello sería perder demasiado espacio y tiempo, aburrirles y agotarme.
Baste decir que la Posmodernidad, como Moderatto, a veces parece una buena broma llevada demasiado lejos, pero (posmodernamente) me he venido a dar cuenta que hasta esto depende de desde donde se le mire. Mirar a la posmodernidad con los ojos de algunos críticos de la psicología moderna es francamente deprimente por su limitada lectura de modernidad, posmodernidad e historia (ya les tocará su post). Regresar a las "fuentes" (fuentes, que idea tan moderna) y leer la posmodernidad de Lyotard es definitivamente oir cantar a otro gallo.
Para ir aclarando mis ideas y escuchando las suyas, empezaré con esta serie de posts con temas de posmodernidad y título ocurrente (¿entendieron? Post-Moderno, posmoderno, post... bueno, perdón). Me interesa hablar de esto con ustedes porque me da una oportunidad de ir retomando, estructurando temas que fueron punto central para mí en mis decisiones de abandonar la psicología social, la psicoterapia y la esperanza, y quizá yendo de las fuentes en adelante emerjan significados bien sabrosos y útiles. Además trataré de presentar los temas lo más coloquialmente posible para que todos metan su cuchara, porque me interesa mucho ver las diferentes perspectivas que pueden salir de un grupo tan heterogeneo: desde Físicos Hardcore como Diego, que se desempeñan en Cleanrooms Europeos hasta Artistas Posmo como Perseguida, que fotografían hermosas ninfas desnudas con un ojo empapado en decepción posmoderna, pasando claro por legendarios estetas de la tristeza, como Andromeda y misteriosas chiapanecas desequilibradas como Fosfocito. Definitivamente somos un grupo disparejo (como jesús el nazareno y sus superamigos), y se me antoja mucho ver que pasa cuando veamos un mismo tema desde perspectivas tan diversas. En una de esas salvamos el mundo.
Esperen temas en el futuro como: La gran falacia del progreso occidental, Relatos y metarrelatos como manera de explicar la organización del conocimiento, Política moderna Vs. Posmoderna, Arte moderno Vs. Posmoderno; Posmodernidad, globalización e identidad; Realidades duras Vs. Realidades blandas, El problema del mundo externo, La incomunicación y relacióndes personales, o lenguaje y self. Y ya saben, si ven algún post bajo este título, es cosa de discusión, no se queden callados, porque es como orgía, mientras más le entren, mejor (eso se puede tomar en muchos sentidos, pensándolo bien).

14 comments:

Irazu said...

Uuuuh esto tiene que ver con mi comentario de despedida?
Bueno maese, primeramente pienso que la posmodernidad es una bocanada de aire fresco contra la academia, contra ellos que nos dijeron como debíamos concebir el arte o la moral, de una forma "correcta" (cuadrada, diría yo) cuando Lyotard abrió camino para decir uhuh eso no es necesariamente así, dió un madrazo a la concepción de la filosofía como "ciencia", dio un vuelco a la visión a hacernos ver que la teoría puede dar más. Barthes le dió la segunda al hacernos ver que como lectores matamos al autor y lo convertimos en texto. Y ya para finalizar los mejores filósofos posmo son los que no tienen un título en filosofía...eso es lo que hace encabronar a muchos: les demostraron que la filosofía está más allá que Platón.

Anonymous said...

Mi vido!!! Todavía piensas que puedes salvar al mundo??? (Ua!! eso sonó muy posmo).
Pos a ver con que nos sales ya luego luego... aún así pienso que no podemos salvar a quién no quiere ser salvado. Fin!

Kix said...

Ahhh me gusta me gusta la idea!!

Debatamos!!!

diamandina said...

Yo también quiero salvar al mundo, y quiero ser feliz, y quiero un chutagol, y quiero querer, y muchas muchas cosas así que no creo que se puedan pero igual las quiero. A veces querer mata poder, porque al fin sólo se trata de buscar formas para pasar el tiempo (lo único que queda por hacer) y lo tuyo suena a buena manera.

Este post está tan obligador a comentar que uno no sabe ni qué decir. Por ejemplo, ahora estoy sintiendo lo que debe sentir Jojojorge Falcón cuando un día cualquiera en su vida cotidiana alguien le dice "Mira, eres Jojojorge Falcón, dale, sé gracioso" y a él nomás le viene el angustioso silencio.

Me pregunto si es contrariar a lo moderno, o hasta posmo, hacer referencia a Jojojorge Falcón en un post-moderno, y no me doy respuesta, pero eso sí me lo explico: es porque yo siempre he sido una dama sin modernidad. No comprendo bien estos temas.

Yo también pienso que al mundo se le va a romper un resortito si seguimos estirándolo, aunque no creo mucho en el conjunto sino más bien sólo en lo individual, pero lo cierto es que "los buenos comenzamos a cansarnos".

Yo soy una dama sin modernidad, pero al menos conservo mis significados y sigo intentando conservarlos -o darlos- a todo lo que se me ponga en frente, que se respete la densidad de las palabras, que de los actos y los días sobreviva, al menos, el sentido, la razón. Es muy difícil el poder si no hay razones.

Ya me perdí. ¿Cómo era todo? ¿De qué estábamos hablando?

-y eso que el angustioso silencio no me dejaba comentar-

Ojalá que esto sí continúe y no muera como la saga de las 40 versiones del infierno que nomás nos dejaste esperando por más y nada que llegaron, nada.

Sirena said...

Tirso... yo seré asidua lectora de esta serie... pero ya Andrómeda me decepcionó, yo no sabía que había series descontinuadas en este blog.

Ya has visto que yo ando en este tema, aunque me lo tomo menos en serio... tal vez porque sé menos. Me llama la atención que dijeras que abandonaste la psicología social, la psicoterapia y la esperanza... ¿por qué? Digo, la esperanza ya se sabe pero ¿la psicología social?

(Como ves, prefiero obviar que debería cortar tu post, pegarlo en word, releerlo mil veces y responder con libro en mano escribiendo de manera que parezca que todo eso me lo sé de memoria y que todo se me ocurrió a mí).

Gabriela said...

Es como la vida, una broma llevada demasiado lejos.

Gabriela said...

Es como la vida, una broma llevada demasiado lejos.

Gran Fornicador said...

Todo tiene que ver con todo, PERSEGUIDA (Y Exiliada). La posmodernidad hizo todas esas cosas que tu dices y muchas más, para las artes. Re-conoció la labor crítica y fundadora de sentidos de la Transvanguardia y legitimó en un discurso de resistencia el arte expresivo vs. el comunicativo(Con Lyotard), fundó sociologías del arte marginal como resistencia (con Foucault), e introdujo nociones indispensables para la historia, teoría y crítica del arte, como la Deconstrucción de Derridá. Pero tiene un papel mucho más cuestionable en las ciencias, como ya discutiremos. PostData: cuidadito con Platón.

TAMYKO: Ash, ahi luego cuando me ponga bien cabrón como el Demonio de Laplace y conozca el estado de todos los átomos del universo, el principio y el fin de los tiempos y pueda modificarlo todo con mi mente ahi te voy a ver pidiéndome con tu vocecita frágil y quebradiza "salva el mundo, salva el mundo", y ahi vas a ver...

Debatamos, KIX, y será un placer tenerte aquí y tu postura sociopolítica para ello.

Gran Fornicador said...

ANDRÓMEDA: Ándale, tú si le captaste. Cuando menos matar el tiempo, si los chutagoles son imposibles. Luego eso me pasa contigo, tus intuiciones adelantan el sentido del texto, creo que es uno de tus superpoderes (a ver de que te sirve cuando tengas que escapar de un oso o algo así, pero de que es un superpoder, lo és). Lo de Jojojorge si es bien posmo, y se acerca a la esencia de lo posmo por lo autorreferencial (jaja, esencia de lo posmo, cualquier posmo puede reir ahora); dicen que ya no se puede ser no-posmo, pero tú eres de lo posmo más agudo, inteligente, humoroso y triste que nos ha sido dado leer, y aunque suena a avalancha de halagos, no es más que pura realidad objetiva y dura, al mejor estilo moderno. Creo que lo que te hace sabia y noble (cual michael jackson) es eso de los sentidos y significados, a los días y a lo concreto, a los individuos y no al conjunto, todo eso más el no tenerle miedo a las tristezas. Quien sabe, lo que sí es que cuando ese resortito del mundo se rompa, al menos tú vas a estar aquí, entre nosotros los que observaremos serenamente el derrumbe. Y esas 40 versiones del infierno, por cierto, no están muertas, están descansando, igual que el manual del solitario. No andes asustando Sirenas.

SIRENACANTARINA: No, Sirena! nada ha muerto! no le creas a Andrómeda, lo que pasa es que no es mala, solo está un poco desubicada y miente siempre por la maldad que el contexto social ha sembrado en su alma. No se si lo sabes, pero aquí en México tenemos un lugarcillo llamado Guadalajara que es la fuente de todo mal y te quita todo lo que quieres, se lo come y lo destruye y tiene orcos corriendo por las calles y el Mal habita ahí en forma corporea; y Andrómeda viene de ahí. Yo tenía muchas ganas de discutir con usted, entre otros, de Posmodernidad, porque me leí su blog y se ve que sabe (o al menos duda, que en esto de lo posmo vale el doble). Todas tus preguntas sobre mí y mis renuncias serán contestadas en esta serie, en días más lúcidos para mi escribida.

GABRIELA: Como la vida y Moderatto, exactamente. Ya bloggea otra vez, tú link está vacío y no sé si destruirlo.

Fry said...

uh...posmo...a falta de tiempo y conocimientos, sólo puedo mencionar que es algo bueno que las artes no estén limitadas e incurran en cosas posmo de vez en cuando (a pesar de que no sean 100% de mi agrado los payasos que voltean hot cakes en blanco y negro mientras lloran en un cuarto donde la esperanza chorrea por las paredes y se escucha una transmisión de radio donde las únicas palabras son artículos y adverbios, ante lo cual el color amarillo titubea y lo cuadrado se vuelve agridulce).
Por otra parte, no veo cómo lo posmo tiene cabida en la otras disciplinas...

Irazu said...

En la ciencia Tirso fue un desbalanceo supongo que leíste al buen Feyerabend... y na no me meto con Platón porque me da roña o flojera o las dos...

Anonymous said...

Pues pa luego es tarde. ¿Cuál es el problema entre La Ciencia y el
"posmodernismo"? (nótese la malintencionada mayúscula buscapleitos)

Sirena said...

¡Claro! como te metiste en un zapatote gradototote ahora no sabés qué post poner ¿no?

lili said...

Muy interezante el articulo, no conocia este blog, saludos dede argentina
Nombre: Liliana
Mail: Liliana145@yahoo.com
Sitios web: Juegos Gratis
Programas gratis
- Musica - Videos