All I Wanna Do Is Rock...

Monday, May 23, 2005

Del Amor y Otros Contrastes

Dijo, en algún momento del Siglo XII D.C. "San" Baudolino a Nicetas (o Nicéforo, depende de donde lo lean o quien se los diga) de Bizancio, ciudad que recién había sido conquistada y despojada de su imperial belleza, hablando sobre el amor:

"(...) Sabiendo hasta que punto yo era suyo, pensaba que ella era mía a tal punto que se habría negado a dejarse tocar por otros. He reflexionado mucho, después, y me he convencido de que el amor perfecto no deja espacio para los celos. Los celos son sospecha, temor y calumnia entre amante y amada, y san Juan dijo que el amor perfecto ahuyenta todo temor. No sentía celos, pero intentaba evocar a cada segundo su rostro, y no lo conseguía. Recordaba lo que sentía mirándola, pero no podía imaginarla.
(...) Creo que les pasa a todos los que se enamoran, pero aquellos días estaba convencido de que Hipatia era la primera mujer a la que había amado de verdad, y ciertamente es la verdad, todavía ahora y para siempre. Luego he comprendido que el verdadero amor habita en el triclinio del corazón, y allí encuentra la calma, atento a los secretos más nobles, y raramente vuelve a las estancias de la imaginación. Por eso no consigue reproducir la forma corporal de la amante ausente. Es solo el amor de fornicación, que nunca entra en lo más sagrado del corazón y se alimenta únicamente de fantasías voluptuosas, el que consigue reproducir tales imágenes."
Casi entrando al mero Siglo XXI Schachter le dice a toda la comunidad científica, sobre el mismo tema:
"(...) (El amor) carece de bases biológicas netamente diferenciadas; consiste en una activación fisiológica generalizada en la que se experimenta aumento de tensión arterial y ritmo cardíaco, y es a posteriori interpretada de acuerdo a pautas culturales claramente establecidas, y al ser asignada a un referente entretejido en una red semántica convencional y compartida es designada por el sujeto que la experimenta bajo la categoría emocional de Amor".
¿Quien dijo que la visión humana y romántica del amor había muerto?

6 comments:

lil said...

no hay comentarios! bueno todavia existimos algunos ingenuos que creemos mas en san baudolino que en la ciencia. y creo que vamos a seguir aqui por un tiempo...

Gran Fornicador said...

San Baudolino y la parte romántica del Gran Fornicador estamos de acuerdo, y apoyamos la resistencia (aunque hay quien dice que el Gran Fornicador es incapaz de sentimientos, que nisiquiera lloró cuando colgaron a su padre por robar un cerdo).

fuzzy rat said...

jajajaja...pues a mi me gustan las fansasias voluptuasas tambien, digo de vez en cuando, y el amor de fornicacion no es tan deprorable, jajaja. o no??

Gran Fornicador said...

¡El amor de fornicación es justamente la condición de posibilidad que permite existir a un Gran Fornicador! Aunque a veces tambien es bonito sentirse un poco querido, dormir de cucharita, no se...

Elgranfornicadorusabolsademano...yesrosada said...

No, no... la condición de posibilidad es el viagra (no te hagas!!)

Yo said...

se dijo de posibilidad o de posmodernidad? jajajaj... tutis, tutis, tutis!