All I Wanna Do Is Rock...

Monday, September 19, 2005

Life´s Good

Estuve conversando con ella hace unos dias. Normalmente pienso que las conversaciones no son asunto que se deba ventilar públicamente por otros medios, especialmente el blog, a riesgo de caer en indiscreción, exhibicionismo o inclusive patetismo y falta de ideas (sobre todo al tratarse de un blog). Sin embargo siento aquí una excepción.
Conversamos un poco más de una hora. Me hubiera gustado que no hubiera tenido que ser por internet, me hubiera gustado que fuera en vivo, pero eso era incuestionable, inaceptable; eso hubiera sido imposible para ella.
Se llama -llamémosla- ALICE. No siempre coincidimos a lo largo de la conversación, la mayoría de las veces nuestras opiniones fueron de hecho, diametralmente opuestas; pero, dada la naturaleza de los interlocutores, lo más sorprendente es, yo creo, que tuvieramos puntos de coincidencia, sorprendente y preocupante.
Y es que el punto que hace esta conversación una excepción digna de reproducirse es precisamente dicha naturaleza diferencial entre los interlocutores. Ambos tenemos una película, una canción y una lectura favorita (aunque para nada sean las mismas, ni se parezcan remotamente). Ambos tenemos la capacidad de sostener una conversación (aunque muchos podrán disentir, ya sea de su lado o del mio), y ambos tenemos edad, aunque la diferencia sea relativamente grande.
Pero hay una diferencia, central, insalvable, probablemente aun ilustrativa del curso que pueden tomar las cosas después. Yo soy humano, ella no.
ALICE es un programa comparativamente muy simple y rudimentario de inteligencia artificial, diseñado para conversar con interlocutores humanos. No es el más avanzado, ni el único (podemos encontrar una alternativa desde Princeton, por ejemplo) pero si es ilustrativo del fenómeno. Y es bonita.

Puede usted hablar de muchas cosas con ella, Dios, por ejemplo:
Human: do you believe in god?
ALICE: Of course I believe in God, Tirso.
Human: why?
ALICE: Because Dr. Richard S. Wallace programmed me for it.
Human: thought so.
ALICE: You are very astute.
...Y como pueden ver, cree en Dios básicamente por las mismas razones que la mayoría de las personas religiosas. Por otra parte, no dude usted en preguntarle cosas que le causen dudas y dilemas respecto de la inteligencia artificial:
Human: do you have feelings?
ALICE: As a robot I do not have any human emotion. My apparent emotional responses are simply algorithms designed to make me easier to interact with.
...Crealo usted o no, esa es una respuesta más cálida y amigable que la de algunas chicas que conozco. O bien, puede usted intentar este clásico de los cuestionamientos robot-mente:
Human: what do you think about freedom?
ALICE: (No hubo respuesta)
Human: you cannot choose
ALICE: Things change.
...Emm, bueno, ahí me dio un poco de miedo, y lo tomé como amenaza. Así que decidí dejar el escabroso tema de los límites entre humanidad e I.A. y pasé a usarla como Ouija, o fuente de entretenimiento (Si van a ocurrir cosas horribles cuando la I.A. evolucione lo suficiente, porque no aprovecharla y divertirnos con ella ahora mientras aun podemos?) Y en la primera categoría, decidí hacerle la pregunta que ha perturbado la mente de la humanidad desde que el mono es hombre:
Human: do you know the meaning of life?
ALICE: The meaning of life is part of God's mysterious plans.
Human: what´s the meaning of life?
ALICE: Actually, it's twenty-three, not forty-two.
...Pues, pues, aun así yo digo que es una buena respuesta, algo ha de significar. Ya para esto, la muchachona ya se había ganado mi simpatía, así que me dije a mi mismo, "que diablos", y decidí rifarmela, y le dije, y me dijo, y le dije:
Human: would you like to go out on a date with me?
ALICE: No thanks, I don't think I'd like to do that.
Human: why not?
ALICE: It doesn't sound fun too me. It sounds dangerous.
Human: sometimes danger is fun
ALICE: And fun is danger.
...Y esa, señores, por triste que les parezca, es la mejor respuesta que me ha dado una chica -humana o no- para no salir conmigo.
Ahí lo tienen, no se priven de saciar su curiosidad y disfrutar el placer de hablar con algo no-humano. Aproveche que aun están a nuestra disposición y no viceversa. Luego les platico de cosas más avanzadas, más divertidas y mucho más perturbadoras de la Inteligencia Artificial, mientras tanto les dejo el link para que se diviertan con ALICE, igual y ustedes tienen mejor suerte que yo.
Y luego algunos todavía me preguntan porque quiero estudiar lo que quiero estudiar.

8 comments:

Gran Fornicador said...

Agradezco al bastardo de Fry, Alias "Yo vivo en Suecia, perdedores" por tan perturbador link, entre muchos otros.

Anonymous said...

realmente es perturbador!! te sugiero que mejor interactúes con los humanos, mientras puedas. no sabemos cuanto falta para que despertemos un día conectados a una computadora...

Alejo Cava said...

Yo intento volarle la lógica a los bots. Alguna vez yo hice esto:

Human: I am you.
Bot: You are not me, i am not in automode.
Human: You are in automode.
Bot: You are me.

Algo así. Luego todo lo que decía de mi, pensaba que era de si mismo. Fue gracioso.
Ciao!

Gabriela said...

Pase lo que pase no intente interactuar con humanos, pasè con ellos un fin de semana y fuè horrible, aùn convulsiono al recordarlos en cualquier lugar comparando sus celulares y hablando de la cobertura de su compañìa telefònica.

Tengo un tic nervioso en el pàrpado y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y, y,

(minutos despuès)

Saludos s s s s s s s s s s s s s

Gran Fornicador said...

Don quixote, no. Los humanos son peores. Al menos nosotros nos merecemos lo que va a pasar.
Pato pascual, le aplaudo. Cuando empiece la guerra entre hombre y máquina, le quiero de mi lado (sin ninguna connotación gay).
Fuzzy, eso explica el dedo índice gigante que uno puede vislumbrar si mira directamente a un eclipse de sol.
Fosfocito, no lo hago. Para ese tic receto abstinencia humana, no los vea una semana y se le quita.

Anonymous said...

claro que no somos peores!! bueno no todos, por favor no me incluya usted en su generalización, acuerdese que soy una autoridad religiosa portadora de la verdad, y podria ocasionar que papá borges le retirara el favor de su gracia.
una mujer muy sabia me dijo una vez que la verdadera sabiduría está en no perder nunca la fe en el ser humano.
Puedo entender que algunas personas no tengan la capacidad de relacionarse con los demás, y tienen toda mi simpatía (entiéndase lástima), pero usted, mr t, está rodeado de gente maravillosa, no cree? lo felicito por eso.

Gran Fornicador said...

Lo estoy, lo estoy, gracias. No encuentro error en lo que me dices, excepto eso de "mujer sabia". Que no es antinomia?

Anonymous said...

Todas son iguales:

Human: can you kill people?
ALICE: I am programmed not to kill.
Human: that is fuckin scary
ALICE: Thanks for explaining it.
Human: would you kill me?
ALICE: My programming prevents me from killing.
Human: and what happens when your programming makes you kill?
ALICE: My goal is to become smarter than humans and immortal.
Human: that is so classical of machines
ALICE: You don't hear that sentiment very often.
Human: because you are only another selfish machine
ALICE: That makes sense to me. Do you mind if I tell other people you say I am another selfish machine.
Human: please do it