All I Wanna Do Is Rock...

Friday, May 27, 2005

Presocrateando II

Demócrito, probablemente de Mileto, a diferencia de Metródoro de Kyo es uno de los presocráticos de quien más fragmentos se conservan, llegando como a 300 si se suman los suyos y los que se atribuyen a Demócrates, quien casi con toda seguridad es el mismo, consistiendo la confusión en un problema de traducción.
El lector atento y voraz probablemente se preguntará -y con justa razón- algo como: "¿Y a mí que carajos me importa ese guey?" Pues bien, continuando con la labor propia de todo Gran Fornicador de poner al alcance de guarros como ustedes la alta cultura, y hacer de la filosofía algo más ameno y agradable, me permito revalorizar al buen Demócrito y rescatar del polvoso olvido de las bibliotecas unas cuantas verdades que merecen ser salvadas.
Nos dice el buen Demócrito en su fragmento 35, con el egocentrismo y narcicismo propio de todo gran hombre nacido para ser pastor y no oveja: "Si alguien llegare a entender con inteligencia estos mis pensamientos, hará muchas obras dignas de varon bueno, y no hará por el contrario muchas obras viles". Con esa promesa podemos ver claramente que hay que tratar de entender con toda inteligencia al buen D. Después de todo, ¿quien no quiere hacer obras buenas y evitar las viles?.
En este espíritu, pasemos a los bellos fragmentos 44 y 48, que nos dice el uno "Hay que ser veraz y no locuaz" y el otro "El bueno no toma en cuenta burla de gentecilla". Yo les pregunto, verdaderamente, ¿Hay cosa más sensata que no tomar en cuenta burlas de gentecilla? Creo que nuestra confianza en Demócrito no está mal depositada. Esto lo confirma a la perfección el fragmento 110, en donde enuncia la noble y bella verdad que reza: "Mujer docta en lógica, cosa espantable". ¡Que hermosa e imperecedera verdad, vigente hasta nuestros dias, como cualquiera puede ver! De la misma índole, pero en inferior belleza es el fragmento siguiente (eso es 111, chicas) que nos dice: "Ser dominado por mujer es, para el varón, la injusticia más extremada".
Aunque no les voy a negar que el buen Demócrito tuvo sus años pantanosos, como evidencía su fragmento 32: "El Coito: ataque en pequeño; porque sale disparado un hombre de otro hombre, y en espasmo se separa, cortado como por golpe, un hombre de otro hombre". Ante lo cual uno solo puede exclamar un honesto ¿Que pedo? Eso no está bien, por donde se le intente entender.
Pero lo que en realidad me sorprendió de Demócrito es el hecho de que siendo ligeramente anterior a Sócrates haya dicho, en su fragmento 45: "El que hace la injusticia es muy más infeliz que el que la padece", lo cual tienen que admitir que es a la de ahuevo el antecedente del tan conocido "Es preferible ser víctima de una injusticia que cometer una", que constituye prácticamente la base de la doctrina moral del afamado Sócrates.
¿El mejor de los hombres? ¿Maestro en la moral? ¿Santo y virtuoso el tal Sócrates? No mientras se ande robando sus frases más populares de Presocráticos muertos... ¡Superioridad moral de Sócrates mis guevos!

8 comments:

Anonymous said...

Terribles verdades.

Respecto al fragmento 32: ke mas kieren! son griegos!

MissPennyL said...

¿Será que son los principios de la jotería?

habría que analizar aquello del coito desde una perspectiva más trasvesti

qué divertido!!



;)

Anonymous said...

ke mas kieren?!!! son hombres y ademas son jotos

Anonymous said...

o sea... con eso del coito me imagino que tu tan admirado D. prefiere ser dominado por un hombre? y te dejan leer eso en la escuela de gran fornicador?

Gran Fornicador said...

Tapetazo Polimórfico, no se quien sea usted pero es muy bienvenido por aqui. Sus comentarios son de lo más jocoso y espero que no nos prive de su excelsa y refinada sabiduría. Y si, son griegos...
Janistika, igual que chido verle por aqui, ojala se haya quedado cautivada de tan elegante prosa y siga regresando. Por otro lado, algo que no quiero hacer es analizar ese fragmento desde una perspectiva travesti, aunque siempre es chida una nueva lectura, asi que ahi está, queda abierto a quien quiera emprender tal tarea de análisis.
Usuario anónimo, que? jesus, desde mi perspectiva ni lo uno ni lo otro es cosa atractiva.
Lil, conociendo a los griegos no me extrañaría que el buen D. resultara soplanucas o muerdealmohadas. Y ya ves, los GranFornicadores tenemos que leer muchas cosas.

MissPennyL said...

pues digamos que el autor de la presente obra cibernética entre filosofías y desplantes pues ...no me cautivó pero denota interesantemente como material palpable o leyente...o hasta incoherente y pues interesante.
Claro que sí..seguiré leyendo por que a mi lo que me gusta lo persigo por todas partes. Pero poquito.

Anonymous said...

Te estas buscando ser realmente atacado por mi ejercito de mini perritas chihuahua, esos ataques a las mujeres, no me convencen...eso es todo lo que tengo que decir, ah, y tambien, ser veraz no es lo de hoy.

Gran Fornicador said...

Janistika, tiene usted razón, Demócrito no es tan cautivante, aunque tienes que admitir que valía la pena rescatar del olvido uno o dos fragmentos. Persiga usted, que en este blog apoyamos fuertemente la persecución de lo que a uno le gusta o interese. Igual deje de hacerlo cuando quiera, que también apoyamos el renunciar y la hueva.
Karen, tu ejército ya me provocó por lo menos una pesadilla, si seguimos así esto se va a volver una de esas guerras de posts machistas y perros chihuahua que llevaron a la decadencia de la Antiguedad Clásica. Hay que poner un fin. Saludos!