All I Wanna Do Is Rock...

Wednesday, October 05, 2005

Más Platón y Menos Ropa

Platón, ese hombre santo, maestro entre maestros escribió muchos libros, pero entre ellos, la República ocupa un lugar importante por muchas razones que no vienen al caso. La que si viene es que ahí sienta las bases de un modelo utópico de organización social con vistas a crear el mejor Estado posible en donde la justicia y la felicidad humanas fueran la norma.
Francamente debemos aceptar que el mundo no está bien gobernado en la actualidad, algo anda mal. Entonces, ¿Que mejor que volver nuestros ojos a los clásicos para ver que podemos rescatar para tratar de hacer de este un mundo mejor? La sociedad platónica parece a todas luces mejor que esta, y para muestra les reproduzco estas reflexiones sobre la equidad de genero, la risa y las mujeres desnudas:

-Pues entonces, si hemos de emplear a las mujeres en las mismas tareas que a los hombres, debe enseñárseles las mismas cosas.
-Si.
-Y tenemos que a los hombres se les ha brindado la enseñanza tanto de la música como de la gimnasia.
-Así es.
-Por consiguiente, también a las mujeres debe ofrecérseles la enseñanza de ambas artes, así como las que conciernen a la guerra, y debe tratárseles del mismo modo que a los hombres.
-Por lo que dices, es probable.
-Claro que tal vez muchas de las cosas que, contra lo acostumbrado, exponemos parezcan ridículas si se las pone en práctica.
-Sí, por cierto.
-Pero ¿que es lo más ridículo que ves en ellas? ¿No es obviamente el hecho de que las mujeres hagan gimnasia desnudas en la palestra junto a los hombres, y no solo las jóvenes, sino también las más ancianas como esos viejos que se ejercitan en los gimnasios cuando están ya arrugados, y gustan de la gimnasia, aunque presenten un aspecto desagradable?
Sí. ¡Por Zeus! Parecería ridículo, al menos en las actuales circunstancias.
Con todo, puesto que nos hemos propuesto hablar, no debemos temer las pullas de los graciosos
(...)
-Más bien, les rogaremos a aquellos graciosos que dejen de lado sus bromas, y que se pongan serios y recuerden que no hace mucho tiempo a los griegos -como ahora a la mayoría de los bárbaros- les parecía que era vergonzoso y ridículo mirar a hombres desnudos.
(...)
-Así es.
-Deberá entonces desvestirse a las mujeres de los guardianes, de modo que se cubran con la excelencia en lugar de ropa, y participarán de la guerra y de las demás tareas relativas a la vigilancia del Estado, y no harán otra cosa (...). En cuanto al varón que se ría por la desnudez de las mujeres que se ejercitan en vista a lo mejor, "arranca antes de que madure el fruto" de la risa, y desconoce por que ríe y lo que hace. Porque lo mejor lo que se dice y que será dicho es que lo provechoso es bello y lo pernicioso feo.

Así que ya saben: Mujeres, cubrir sus cuerpos con excelencia en lugar de ropas; hombres, a arrancar antes de que madure el fruto de la risa (lo que sea que eso signifique).

10 comments:

Anonymous said...

Pero eso ya existe, las mujeres judias de los campos de concentracion se bañaban desnudas toditas en un mismo lugar (unas a otras... podria ser..)
Por si viste "Schindler's list".

Anonymous said...

malditos truzeros, pudranse sus cuerpos desnudos con el agua de lluvia fétida.....

Livi Jazmín said...

Ni lo he leìdo y ya estoy comentando porque me has dado "en mi mero mole." Aguanta, lo leerè.

Livi Jazmín said...

"La Repùblica", uno de mis diàlogos favoritos (lo amo y lo odio a la vez) y tù, Tirso infame, tenìas que acabar hablando de viejas encueradas.

Daniel said...

Pero ps si el sexo mueve al mundo.

Gran Fornicador said...

Usuario anónimo 1: No se si las mujeres judías me excitan, como que pienso en stock de campos de concentración y nomás no es lo mismo que amazonas griegas de nubios y juguetones senos practicando la gimnasia antes de regresar a la comunidad de amor libre que sostienen con los viriles guardianes como yo.
Usuario anónimo 2: que pedo? suena a homenaje posmo de Cioran.
Pasito Tun Tun: En este blog tomamos gran orgullo de darle a la gente en su mero mole.
Pasito 2: Igual es uno de los míos, y dime que chingados tienen de malo las viejas encueradas. A ver, te reto! Ash, ya luego te pongo parte del libro 6 ese que trae un elogio a la naturaleza del filósofo que está bien,pero bien bonito.
Lil´ Nikki, todavía está pendiente la frase esa que usté me ha de decir. Y no sea prejuiciosa con Platón, no es para nada así como le dijeron que dice. Pero siempre dicen que dijo eso que no dijo. Ah, y yo culpo a doña quixotesa de lo que se me de la gana, desde insinuaciones obscenas de albañiles y sus defensas fálicas, hasta el calentamiento global y el posible regreso de Locomía.
Daniel M: El sexo, el primer motor aristotélico y una tortuga invisible llamada Hortensia mueven al mundo.

Anonymous said...

Una vez ví, accidentalmente, a la abuela de un amigo desnuda. No me reí. Me aterré (me caí en la tierra).


... ah, pero sentí que dí un paso más para una sociedad mejor.


Yo voy a ser un viejito muy desnudo.

Sofía said...

JAJAJAJAJA no mames, ese platón siempre tan hilarante. Yo apruebo este post. YYY reclamo aquél en el que dirías todas las diferentes maneras de decirle a sócrates cuánta razón tiene siempre. Se ha ganado un lugar en mis links, y un abrazo a distancia.

Sofía said...

qué de la verga de redacción tengo en ese comentario. Merezco un gargajo.

Gran Fornicador said...

Tapetazo, es senil (no usted, la palabra que busca). Pocas cosas más perturbadoras he escuchado que su afirmación final, pero aun así parece justa y correcta.
Fuzzy, eso de las sillas y demás son fruslerías o menudencias. Quien se va a fijar en esos detallitos con todas las bondades que el nudismo traerá? Piense, por ejemplo, a quien le va a dar ganas de hacer la guerra desnudo.
Sofía 1, ya ve usted lo que dicen los platonistas: "ese platón, vaya que es hilarante". Lo hubieras visto en las fiestas. Por otra parte, ya deja de estar revelando las coming atractions (de las cuales, por cierto, perdí la hoja donde las compilaba, así que a ver que pasa). Su abrazo llegó fuerte y claro, y es recíproco.
Sofia 2: Puaj!